123 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión en Europa

Unos 123 millones de personas en Europa se encuentran en la actualidad en riesgo de pobreza o exclusión, lo que representa una cuarta parte de la población total y constituye, según la ONG Oxfam Intermón, un «nivel inaceptable» de desigualdad en el continente.

En su informe ‘Europa para la mayoría, no para las elites’, publicado este miércoles, la ONG insta a «cambiar ya el rumbo de la desigualdad y la pobreza en Europa» e incide en que «casi 50 millones de personas sufren severas privaciones materiales» por carecer de dinero para pagar por ejemplo la calefacción de sus viviendas o afrontar gastos imprevistos.

Según Oxfam Intermón, desde 2009 hasta 2013, en los 27 países que entonces integraban la UE el número de personas que pasaban privaciones materiales severas aumentó en 7,5 millones.

exclusion_social

Por colectivos, los que más probabilidades tiene de vivir en situación de pobreza son mujeres –hay más mujeres que hombres con ingresos un 60% inferior a la media y la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 16%–, jóvenes –en 2013, más de 13,1 millones, es decir, cerca del 32% estaban en situación de pobreza, casi medio millón más que en 2010– e inmigrantes –hasta el 40% de este colectivo está en riesgo de pobreza en algunos países, frente a la media del 10 al 23% en los nacionales–.

En el caso concreto de España, es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad, ya que el número de personas que viven en situación de privación material severa se ha duplicado desde 2007 hasta los tres millones actuales. Según Oxfam, en 2013 España ocupaba el puesto 15 con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, pero si se aplican estos, se sitúa en el cuarto puesto.

comiendo-jamc3b3n-en-la-basura

Pero, subraya la ONG, «la pobreza en la UE no es un problema de escasez, sino de distribución de los recursos» y se remite a los datos de un estudio de Credit Suisse según el cual el 1 por ciento más rico de los europeos tienen casi un tercio de la riqueza del continente. Es decir, añade, «los 7 millones de personas más ricas de Europa poseen la misma riqueza que los 662 millones más pobres», lo que incluye también a países que no forman parte de la UE.

Como consecuencia de ello, aumenta la desigualdad económica, puesto que se diseñan sistemas fiscales y políticas gubernamentales «para beneficiar a las élites, en detrimento de la mayoría de la población». Esto tiene como resultado, prosigue el informe, que los más ricos acumulen aún más riqueza y mayor capacidad de influencia. «Este círculo vicioso de concentración de la riqueza, abuso de poder y abandono de la ciudadanía repercute negativamente en el crecimiento económico, la estabilidad social y la democracia, así como en la exclusión y la pobreza», advierte la ONG.

1384966703389

Otro de los motivos para estos elevados niveles de pobreza, según Oxfam, son los «los injustos sistemas fiscales» que «están contribuyendo a incrementar la brecha de desigualdad» puesto que «tienden sistemáticamente a gravar en mayor medida el trabajo y el consumo que el capital». A esto se suman los efectos que la evasión y la elusión fiscal, que en la UE ascenderían a un billón de euros anuales, lo que, según un estudio, permitiría duplicar la inversión total en sanidad pública en los países miembro.

Pero, desde su experiencia en otros continentes, Oxfam considera que «la desigualdad económica y la pobreza no son inevitables» sino que «hay alternativas». Esto pasa por desarrollar políticas destinadas a acabar con «este círculo de pobreza, desigualdad y secuestro democrático que exacerba el deterioro de las democracias».

Fuente: 20Minutos.es

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.