15.000 militares envía Trump a la frontera

Nadie va a entrar, dijo Trump, en referencia a las caravanas de migrantes que se dirigen a EE UU.

El presidente Donald Trump, aseguró que podría enviar hasta 15.000 militares a la frontera con México ante la llegada de una caravana con miles de inmigrantes que se originó en Honduras y que ahora cruza México en dirección al territorio estadounidense. “Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro ejército estará ahí fuera. Tenemos 5.000 soldados y alcanzaremos un punto entre 10.000 y 15.000 de personal militar, nadie va a entrar”, afirmó el Presidente Estadounidense.

El Pentágono confirmó que enviaría más tropas, aparte de los 5.239 soldados anunciados en un primer momento, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, general Terrence J. O’Shaughnessy, rechazó el pasado martes que el Pentágono estuviera pensando en mandar a alrededor de 14.000 militares a la zona. El supuesto objetivo de esta operación es ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ante la hipotética llegada de dos caravanas con miles de inmigrantes.

De acuerdo con la oficina de Aduanas y protección Fronteriza, unas 3.500 personas integran la primera caravana, que llegó a estar compuesta por 7.000 inmigrantes; mientras que 3.000 forman parte del segundo convoy.

Según los últimos datos facilitados por el Pentágono, al menos 1.000 militares se encuentran ya en Texas. Entre los soldados, habrá tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamiento médico. La actuación de estas fuerzas es limitada, ya que una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.