viernes, abril 19, 2024
DestacadoInternacional

844 heridos durante el referendo en Cataluña, según el Govern.

Miles de catalanes han votado tras una mañana de caos y tensión.

Las cargas policiales ante los colegios electorales y el insólito modo de votación están marcando la jornada del 1-O en Cataluña, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado han asumido la retirada de las urnas electorales para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, y se encuentra en estado grave en el hospital Sant Pau de la ciudad.

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista en Cataluña ha causado este domingo 844 heridos cifras que ha dado el Govern de Catalunya, dos de ellos hospitalizados graves, según informaron las autoridades regionales. El Ministerio español del Interior indicó que nueve policías y dos guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión.

Los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas pueden votar en cualquier punto electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas en casa, pero su votación no quedará registrada informáticamente, dado que las fuerzas de seguridad han bloqueado el sistema establecido. Esto impide que el censo universal, implantado por sorpresa 45 minutos antes del comienzo de la votación, no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar. Seis jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos por su inacción. La Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red y quelos votos se anotan en un papel. La Generalitat permite votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que el Estado ha actuado con firmeza y proporcionalidad y ha dicho que a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, «la democracia le viene grande».

El Gobierno ha exigido este domingo al Govern que cancele el proceso y asuma el fracaso de la consulta, «No ha habido referéndum ni apariencia de tal», ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante una comparecencia en La Moncloa. «Nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad. Les pido que cesen en la irresponsabilidad, que asuman que lo que nunca fue legal es ya claramente irrealizable, y que continuar con esta farsa no lleva a ningún lugar», ha añadido, responsabilizando a los impulsores del referéndum de cualquier incidente que se pueda producir. Y ha pedido: «Pónganle fin. A nada bueno conduce», La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser sustituida por la responsabilidad de las fuerzas de seguridad», ha argumentado la vicepresidenta. «Han actuado de modo proporcional y con proporcionalidad», ha subrayado. «El objetivo de sus actuaciones nunca han sido las personas, sino el material electoral», ha seguido. «Han buscado siempre defender los derechos y las libertades [de los ciudadanos]. Y ha rematado: «Han cumplido con una obligación democrática, han atendido las decisiones judiciales y las peticiones de apoyo que los Mossos les han dirigido».

El Fútbol Club Barcelona, adherido a la causa del referéndum, con el Presidente a la cabeza Josep Maria Bartomeu, afirmó este domingo que han decidido jugar el partido de Liga contra Las Palmas a puerta cerrada para mostrar su “crítica o disconformidad” con los sucesos que están ocurriendo en Cataluña, “Hemos decidido jugar el partido, y sobre todo hacerlo a puerta cerrada para que se viera esta critica o esta disconformidad con lo que sucede”, afirmó Bartomeu a la televisión BeinSports poco antes del inicio del encuentro, “Estamos preocupados, con mucha pena por la situación que esta ocurriendo y por eso hemos decidido, en lugar de anular el partido que era lo que queríamos todos, jugar el partido pero de manera excepcional sin público”, afirmó el mandatario. Bartomeu se refería de esta manera a la tensión que se está viviendo este domingo en Cataluña, donde la policía ha intervenido para impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española. La decisión de jugar a puerta cerrada “no se hace por seguridad, la seguridad está garantizada, lo queríamos hacer por los motivos excepcionales que he señalado“, añadió.

El presidente de la comunidad de Cataluña Carles Puigdemont, afirmó al cierre de las votaciones que los catalanes se han «ganado el derecho a tener un Estado independiente» de España después del referendo de autodeterminación que trataron de celebrar ante las operaciones policiales para impedirlo. «Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república», afirmó en una comparecencia con todo su gobierno, celebrando la movilización de millones de catalanes en esta votación prohibida por la justicia y avisó a la Unión Europea que «ya no puede continuar mirando hacia otro lado» tras las cargas policiales contra ciudadanos que intentaban votar en el referendo de independencia prohibido desde Madrid. La situación en Cataluña «es un asunto de interés europeo». «Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades», dijo en una solemne comparecencia, reclamando a Bruselas que «actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente».

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.