9.65 Billones de pesos para el Metro de Bogotá

El Confis aprueba los recursos por $9,65 billones para el Metro de Bogotá, se recomendó firmar un convenio entre el Distrito y la Nación para adoptar la institucionalidad del proyecto.

Primera línea Metro de Bogotá (5)En comunicado de prensa el ministerio de Hacienda de Colombia aprobó los recursos que corresponden al 70% del costo total del proyecto, que asciende a 13,79 billones de pesos y los dineros restantes, es decir, 4,14 billones de pesos, serán aportados por el Distrito Capital. “La aprobación de estos recursos muestra el compromiso del Ministerio de Hacienda y del Gobierno Nacional con la modernización de la infraestructura de transporte masivo de la Capital y la mejora de la calidad de vida de los bogotanos”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas.

El aval fiscal es un requisito previo para que una vez se concreten la institucionalidad y los detalles del proyecto, éste pueda ser analizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), resalta el informe. El Confis también otorgó aval fiscal por 1.62 billones de pesos al plan “Todos Somos Pazcífico”, una estrategia para integración y desarrollo regional del litoral pacífico. Para desarrollar esta estrategia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 creó un fondo, que será administrado por el ministerio de Hacienda, o por la entidad que éste defina. Este fondo tendrá por objeto la financiación y/o la inversión en las necesidades más urgentes para promover el desarrollo integral del Litoral Pacífico, dice el informe de prensa.

PIB“Los municipios del país que serán objeto del plan “Todos Somos Pazcífico” son de importancia estratégica para nuestro futuro económico. Desarrollar el Litoral Pacífico nos permitirá aumentar la competitividad de la Nación, reducir inequidades regionales y mejorar las condiciones de seguridad en áreas clave en un escenario de posconflicto”, comentó el ministro Cárdenas El plan “Todos Somos Pazcífico” requerirá inversiones aproximadas por $3,8 billones para desarrollar proyectos de educación, medio ambiente, servicios públicos, desarrollo urbano, conectividad y competitividad. Los 1,62 billones de pesos aprobados permitirán ejecutar inversiones en acueducto, alcantarillado, energía y conectividad en transporte (Acuapista).

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.