A partir de hoy baja el precio del combustible, gremios piden más reducción

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros dijo que la reducción debería ser de hasta 2.000 pesos por galón.

IMAGEN-15292544-2El ministro de Minas anunció que se reducirán los precios de la gasolina en noviembre, inmediatamente se empezaron a escuchar las primeras reacciones por parte de líderes de los gremios involucrados. Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, afirmó que es positiva la reducción, aunque pidió que se revise la fórmula con la que se determinan los precios, para que los consumidores dejen de pagar 600 pesos adicionales por la mezcla de biodiesel que se agrega al ACPM. “El componente de la mezcla del biodiesel influye un 8% en el valor final del ACPM. El consumidor no debe seguir asumiendo este subsidio”, expresó Juan Carlos Rodríguez.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, también valoró la reducción, pero dijo que debería ser mayor. “Hicimos un estudio en el que encontramos que el valor podía bajar 2.000 pesos el galón”, aseguró Aguilar. Para el mes de noviembre el costo de la gasolina en Colombia se reducirá 132 pesos y el del ACPM 96 pesos. La reducción de los precios internacionales y la tasa de cambio fueron las razones que ayudaron en la disminución de los precios de los combustibles , aunque, el alza en el precio del biodiesel impidió que el CPM hubiera tenido una mayor reducción en el precio para el mes de noviembre.

gasolinaEl Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución No. 181254 del 30 de julio de 2012, estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos. Al respecto, las estaciones de servicio ubicadas en las 25 zonas pueden fijar sus precios libremente y están obligadas a reportarlos al SICOM (Sistema de Información de Combustibles Líquidos).

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.