Abajo el Rey – Que quiten al virrey – gritos de hace 206 años

Un florero fue la excusa que hace 206 años encendió la reyerta para la independencia de España.

CB1Hoy se conmemora la fiesta Patria del 20 de Julio , celebración que recuerda la independencia de la Madre Patria, el 20 de Julio de 1810 fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia,  ¡Abajo el mal Gobierno! ¡Que quiten al Virrey! ¡Abajo los chapetones!, gritos que pedían la independencia de España y que aclamaron campesinos, indígenas y esclavos, el 20 de julio de 1810.

articles-351766_fotoSin tener poder político, que sus demandas estuvieran sesgadas al deseo de la corona Española y escépticos del poder de la madre tierra en Europa por las guerras napoleónicas y la Revolución Francesa, «Don José María Carbonell, llamado el Chispero, organizó a los artesanos para que se tomaran la plaza de Bolívar, en aquella época Santa Fe de Bogotá, una vez se anunciara la composición de la Junta Suprema en reemplazo del virrey Amar y Borbón y así fue como en la casa blanca de balcones verdes, en la esquina de la plaza de Bolivar,  comenzó una pelea entre el grupo de criollos intelectuales y el comerciante español José González Llorente.

asi-fue-la-indeLe pidieron a Llorente un florero, para darle la bienvenida al criollo Antonio Villavicencio, que llegaba con órdenes directas desde España, Llorente se negó a la petición y  fue la excusa para comenzar la disputa. La famosa frase que dijo ese día el político criollo José Acevedo y Gómez sobre lo que sucedía en la plaza demuestra el ambiente de descontento que se vivía con la administración española: Santafereños: si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan, el pueblo se revolucionó, tomó la oportunidad que los criollos habían creado y desde ese momento empezó el proceso de la revolución para la Independencia, que finalmente y después de varios hechos terminó, oficialmente, el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.