Agentes de USA preparados para deportar miles de indocumentados

Miles de indocumentados con miedo de las anunciadas redadas de deportación de Estados Unidos.

En muchas ciudades de los Estados Unidos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE, saldrán a las calles de al menos 10 grandes ciudades estadounidenses para arrestar a unos 2.000 migrantes indocumentados que entraron recientemente al país, la operación parece más modesta que los «millones» que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, cuando mencionó por primera vez el mes pasado las redadas, que después fueron pospuestas.

Los reportes de los medios de comunicación señalan que los agentes del ICE están preparados para detener no solo a los que cuentan con ordenes de expulsión sino también a otros migrantes indocumentados que puedan encontrar incidentalmente. Eso podría incluir a migrantes que han estado en el país por años, con casa, trabajo e hijos que son ciudadanos estadounidenses.

Varios alcaldes han expresado preocupación por la operación federal. El alcalde de Miami, dijo que en 2018, su primer año en el cargo, su ciudad experimentó su tasa más baja de homicidios en 51 años, así que no entiendo la razón para elegir Miami, expresó el Alcalde. Esto no nos ayuda, como alcaldes, a mantener a nuestros ciudadanos, y a los que están en nuestra ciudad de una forma tranquilos y en calma.

Las redadas han incrementado las preocupaciones de que un nuevo flujo afecte los centros de detención, ya sobrepoblados. Estados Unidos batalla hace más de un año con una crisis migratoria en su frontera sur, con miles de personas ingresando cada mes, la mayoría centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.