Alianza entre Movilidad y Waze en Bogotá

Con el contenido de la aplicación, Movilidad Bogotá tomará decisiones acertadas que ayuden al flujo vehicular.

los residentes de la capital Colombiana viven desesperados por los trancones y el mal servicio del transporte público, las entidades públicas han intentado buscar soluciones a corto o mediano plazo que alivien la problemática latente del día a día en la ciudad, el encuentro entre la Secretaría de Movilidad y la aplicación Waze, por medio del programa Connected Citizens, selló una alianza para promover una movilidad más eficiente a través del intercambio y el análisis de información.

Waze es una app gratuita de navegación que muestra a los conductores las condiciones del tráfico en tiempo real, gracias a que sus principales fuentes de información son sus usuarios, almacena una gran cantidad de información sobre los flujos vehiculares de la ciudad en cada calle.

Bogotá sólo cuenta con 300 sensores en puntos específicos. Si bien están en los lugares más importantes, hay otras zonas que se les escapan a las autoridades y que inciden profundamente en la movilidad, con  Waze, asegura el Distrito, “estos sensores se multiplicarán en cientos de miles por toda la ciudad, por lo que no sólo se ampliarán las zonas de incidencia, sino que se podrán usar nuevos datos, proporcionados por los usuarios”.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, explica que basados en datos confiables, como los que ofrece Waze, “se pueden tomar mejores decisiones y esto contribuye a que los flujos de tráfico se distribuyan mejor en la red vial”, la Secretaría de Movilidad tendrá sus ojos puestos en todos lados y estará atenta a cualquier incidente, justo en el momento que ocurra y lo más importante se tendrán datos sobre zonas con embotellamientos frecuentes o peligros para conducir, fundamental para una planeación urbana inteligente.

Paulo Cabral, vocero del programa Connected Citizens, explicó que aunque la alianza es gratuita, Waze también sacará provecho, pues ahora la administración le enviará información anticipada de cierres por arreglos de las vía o eventos sociales, los cuales ya podrá advertir en la app sin tener que esperar a que un usuario lo reporte,  en Bogotá, un millón de usuarios registran alrededor de 800.000 alertas mensualmente, con la alianza, estos datos se actualizarán cada 30 segundos.

El programa de Connected Citizens comenzó en el año 2014, en Río de Janeiro,Brasil y desde ese momento no ha parado de replicarse por el mundo, Waze ha realizado alianzas con 200 ciudades, entre ellas Boston, Monterrey, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Nueva York.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.