Android el sistema operativo más popular en Colombia.

Celular-Lenovo-640x280Un estudio en Colombia  evidencia que en Bogotá es donde más han calado los teléfonos inteligentes y en  el departamento de  Vaupés se lleva el último puesto, con un 3%.

celuserick001Colombia es el país de mayor crecimiento en activaciones de teléfonos celulares inteligentes, incluso por encima de países que tienen un  vertiginoso incremento en tecnología celular como Vietnam, Turquía y Ucrania. Así lo demuestra un estudio minucioso de la consultora Flurry Analytics realizado a finales de el año pasado. Una consecuencia directa de esto es la predilección por los aparatos móviles celulares  para acceder a internet. Se calcula que el 81% de los usuarios se conecta a internet a través de su teléfono celular.

cms-image-000024300Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el crecimiento de uso de internet por dispositivos móviles ha sido del 41%, entre 2013 y 2014, siete puntos porcentuales más que las suscripciones de banda ancha fija. Y es que lo que los colombianos están invirtiendo en datos no es poco. Un estudio realizado por el portal inmobiliario Lamudi señala que el 17% de los smartphones maneja algún tipo de plan pospago, el 52% se conecta a datos móviles en prepago y solamente un 15% depende de redes de internet inalámbrico para evitar el pago de un plan de Internet.

375177_22292_1La misma investigación dio cuenta de diferencias de hasta 52% entre algunos departamentos del país en tema de penetración de teléfonos inteligentes. Donde más calan los smartphones es Bogotá, con 62%. La siguen los departamentos de Risaralda, con 49%; Atlántico, con 44% y Quindío, con 41%. Los de menor penetración son Vaupés, con 3%; Magdalena, con 4% y Vichada con 6%. En cuanto a sistemas operativos, el da más éxito es Android.

Huawei_Ascend_P1_2_zps0f4da5faNariño es donde más participación tiene, con 93%. El sistema iOS, por su parte, es más popular en zonas urbanas. Bogotá, el de más alto índice, tiene el 19% operando con la plataforma de Apple. La popularidad de los smartphones y la preferencia de conectarse a internet a través de ellos han cambiado dinámicas como, por ejemplo, buscar residencias. Según datos de Google, en el sector de bienes raíces, se observa un crecimiento del 177% en búsquedas de viviendas desde smartphones y un 58% desde tablets. El uso de internet fijo en esas tareas ha caído un 2%.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.