jueves, abril 18, 2024
CiclismoDeportesDestacado

Arranca el Tour de Francia con Pogacar y Roglic como favoritos

Del 1 al 23 de Julio el Tour de Francia donde se buscará el ganador del maillot amarillo

Tadej Pogacar el ciclista  esloveno que ha demostrado a  sus 23 años y sus dos Tour que solamente se puede comparar con el gran Eddie Merckx, que logró tres seguidos a esa edad y que será una de las estrellas a batir en esta edición de la máxima competición del ciclismo mundial, La Tirreno-Adriático, la Tour de Eslovenia y la Strade Bianche, junto a un puñado de etapas, le muestran como el más fuerte, para la competición Francesa, pero si alguien es capaz de plantarle  cara es su compatriota Primoz Roglic, el corredor de Jumbo-Visma que viene con muchas ganas de revancha tras lo ocurrido en el Tour del  2020, donde fue batido en el último instante en la contrarreloj de La Planche des Belles Filles y donde hincó rodilla frente al de UAE Team Emirates, tras once días consecutivos con el maillot de líder, este ciclista llega con un excelente estado de forma, tras ganar Dauphiné y la París-Niza, le ponen a rebufo de Pogacar en las quinielas para el Tour.

Jonas Vingegaard, compañero de Roglic en el Jumbo, ha presentado sus credenciales en las carreras previas al Tour, llega con un excelso nivel que le ha hecho pelear de tú a tú con su teórico líder, que incluso le ha cedido alguna victoria de etapa. Enric Mas, la gran baza española del equipo Movistar se ha mostrado como uno de los más regulares durante las últimas temporadas, viene motivado tras su segundo puesto en la otra grande de la vuelta a España 2021, Aleksandr Vlasov, triunfos para acreditar su candidatura, este corredor ruso se ha mostrado casi implacable en sus apariciones en 2022, destacando las generales de la Comunidad Valenciana y el Tour de Romandía, una de las grandes plazas previas al Tour. Daniel Felipe Martín, el peligroso representante de los escarabajos colombianos, Después del durísimo accidente de su compatriota Egan Bernal en Colombia  y las dudas surgidas con Yates, el menudo corredor ha cogido las riendas del Ineos para disputar el Tour por cierto muy merecido, como su triunfo en la Vuelta al País Vasco.

El ciclismo español no pasa por un buen momento y esto se ha reflejado en la presencia de los ciclistas en el Tour, si ya había un único equipo World Tour, el Movistar Team, ahora une la escasa presencia de los españoles enrolados en las filas, Mas, Erviti, Gorka Izaguirre, Verona y Torres. Y luego completan la nómina Ion Izagirre en el equipo Cofidis, Marc Soler en el equipo UAE, Luisle en el Bahrein y Castroviejo en Ineos, la realidad es que esta edición del Tour de Francia es la edición con menos españoles desde el año 1972, cuando únicamente participaron dos corredores.

Desde Copenhague, Dinamarca, la edición 109 del Tour de Francia arranca este viernes 1 de julio con una contrarreloj individual en un recorrido de 13.2 kilómetros en la capital danesa, en Dinamarca se efectuarán tres etapas, pasaran a Francia donde  los 176 competidores  irán en busca del maillot amarillo,  tres colombianos, como piezas fundamentales, Nairo Quintana Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martinez, que podrán hacerse con el título,  Nairo Quintana, se sube en su noveno Tour en busca del maillot amarillo, desde su debut en el año 2013, siempre en sus actuaciones de la Ronda Gala, ha ido en busca de la clasificación general, en su primera presentación, el colombiano quedó en segundo lugar,  en el año  2015, volvió a repetir la misma posición, en el año 2016 quedó tercero, le acompañarán en su equipo  Warren Barguil, Maxime Bouet, Amaury Capiot, Hugo Hofstetter, Matis Louvel, Connor Swift y Lukasz Owsian, tendrá el dorsal 151, ha cosechado buenos resultados en lo que va de la temporada 2022 con un séptimo lugar en la Ruta de Occitania, cuarto en la Vuelta a Cataluña, quinto en la París – Niza, primero en el Tour de los Alpes Marítimos y en el Tour de la Provenza.

Con la ausencia de Egan Bernal, el Team INEOS Grenadiers buscó nuevas alternativas para liderar a su escuadra en la carrera ciclística más importante del año y para ello ha puesto todo en Daniel Felipe Martínez que tendrá el dorsal 22 y será el líder del grupo junto a Geraint Thomas y Adam Yates, será la primera vez en al que el colombiano esté al frente del equipo inglés, junto a estos líderes estarán Jonathan Castroviejo, Filippo Ganna, Tom Pidcock, y Dylan Van Baarle. El INEOS irá en busca de una nueva consagración en el Tour tras haber conseguido su último triunfo en 2019 de la mano del Colombiano Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez ha mostrado un buen nivel en lo que va de 2022. viene de ser octavo en le Tour de Suiza, el cuarto y quinto lugar en la Liega – Bastoña – Lieja y La Flecha Valona, respectivamente, campeón de la Vuelta al País Vasco y se llevó el título Nacional de contrarreloj individual.

El otro Colombiano catalogado como fuerte dentro del Tour es Rigoberto Urán correrá, con el dorsal 141, este es su noveno Tour de Francia, al igual que Nairo, la mejor presentación que ha realizado en el Tour de Francia fue en el año 2017, término segundo, ha cosechado tres top 10 consecutivos, su equipo es el  EF EDucation – Easypost estaran con Rigo Alberto Bettiol, Stefan Bissegger, Magnus Cort, Owain Doull, Rubén Guerreiro, Neilson Powless y Jonas Rutsch, una de las ausencias notables es la de Esteban Chaves, quien llegó este año al equipo y luego, de quedar segundo en el Mont Ventoux, no estará en la Grande. Rigoberto Urán no ha tenido su mejor año, pues recientemente tuvo que retirarse del Tour de Suiza al ser parte del brote de COVID-19 que azotó la carrera, en la Vuelta al País Vasco terminó en la décima casilla, mientras que en la Tirreno – Adriático fue decimocuarto.

A lo largo de las 21 etapas se impondrá el más fuerte en París, sin embargo, tendrá que demostrarlo desde la primera en Copenhague. La montaña, como casi siempre, será la que dicte sentencia. 

5ª etapa: Lille-Wallers Arenberg. El pavé, y no hace falta hablar más de ello, será uno de los grandes desafíos en una etapa que será lo más parecido a una París-Roubeix. 

7ª etapa: Tomblaine-La Planche des Belles Filles. Primer envite en alta montaña 7 km al 8,7%

9ª etapa: Aigle-Châtel Les Portes du Soleil. Jornada llena de subidas y bajadas, con hasta cuatro puertos de primera categoría. 

11ª etapa: Albertville-Col du Granon Serre Chevalier. Y si la novena conjugaba hasta cuatro puertos de primera, ésta añadía más dificultad montañosa con otros cuatro dos especiales, un primera y un segunda.  

12ª etapa: Briançon-Alpe d’Huez. Una de las cimas más míticas del Tour de Francia, donde muchos han claudicado y muy pocos han salido ganadores. Unas rampas mortales para los ciclistas, 13,8 km al 8,1%.

17ª Etapa: Saint-Gaudnes-Peyragudes. Nuevo final en alto para toparse con cuatro puertos, donde destaca de sobremanera el Peyragudes.

18ª etapa: Lourdes-Hautacam. De nuevo otra cumbre histórica del Tour que dará por finalizada la alta montaña en esta edición y donde los capos tendrán que exhibir sus armas. 

20ª etapa: Lacapelle-Marival-Rocamadour. Una contrarreloj de más de 40 kilómetros que dilucidará el campeón antes de pisar los Campos Eliseos. 

En definitiva, un Tour de Francia de altos vuelos con muchas incógnitas que se resolverán a lo largo de la carrera y sus 21 etapas recorriendo Francia. 

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.