Ataque Cibernético: Las víctimas del ransomware Petya no podrán recuperar sus archivos aunque paguen

El gran ataque de ransomware que logró afectar ayer a cientos de empresas y organismos, sobre todo en Ucrania, todavía no ha parado. Es más, se va a poner peor. Una de las peores noticias para muchas de estas empresas es que si pensaban que pagando podrían recuperar sus archivos, ya no será posible.

La empresa de correo electrónico que estos delincuentes usaron e insertaron en los mensajes que las víctimas han visto, han decidido bloquear la cuenta, impidiendo así que cualquiera pueda ponerse en contacto con los atacantes.

Aunque los pagos se realizan mediante Bitcoin, por una cantidad fija de 300 dólares por ordenador, la contraseña para descifrar los archivos se debía enviar mediante la dirección wowsmith123456@posteo.net. La empresa Posteo anunció que su equipo legal decidió bloquear esta dirección de correo al tratarse de una cuenta usada abusar de otros usuarios.

Por lo tanto, aunque una persona o empresa infectada con esta variación del ransomware Petya quiera pagar, o incluso si ya ha pagado, no servirá para nada porque el correo al que tienen que escribir para confirmar la transacción, no existe.

Por ahora los atacantes han recibido un total de 3,64 Bitcoins, lo que al cambio actual (es una moneda que fluctúa muchísimo, ten en cuenta eso) son unos 9.000 dólares o unos 8.000 euros.

Se han contabilizado por ahora 40 transacciones y como ayer, se espera que crezcan, aunque no muchos de los afectados sepan que no podrán recibir el correo electrónico con la contraseña para descifrar sus archivos.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.