miércoles, abril 17, 2024
DestacadoEuropaInternacionalOriente Próximo

Ataque con bomba en la embajada de España en Afganistán

El relato de hechos que han ofrecido cinco de los presentes, incluyendo el jefe de Prensa de la Policía, es que tras la explosión del coche bomba de los talibán se activó el protocolo de seguridad, a partir del cual se procedió a resguardar al personal de la embajada en tres búnkeres de las instalaciones diplomáticas.

En un momento del asalto el agente Isidro Gabino San Martín y otro compañero policía salieron en busca del subinspector Jorge García Tudela, al que no habían logrado localizar. Al abandonar el lugar seguro y salir al exterior fueron sorprendidos por un tiroteo. Las primeras hipótesis que baraja la Policía son que el agente fue alcanzado por disparos procedentes de una azotea. El otro agente que acompañaba a Isidro Gabino tuvo tiempo para retroceder y ponerse de nuevo a salvo.

1449924195_719599_1449933159_noticia_fotograma

Isidro Gabino San Martín resultó herido en el tiroteo y quedó tendido en el suelo. Fue evacuado por un policía de la Embajada española, que en el momento del asalto talibán se encontraba llevando en coche al aeropuerto a una mujer, personal de la Embajada, siempre según las mismas fuentes.

Al llegar al recinto diplomático se encontró con la situación de asedio y pudo acceder hasta el lugar en el que se encontraba su compañero herido y logró evacuarle e introducirlo en el vehículo con el que emprendió camino hasta un centro hospitalario. En ese trayecto el agente falleció.

Ataque-terrorista-Afganistán

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este sábado en León que el atentado de este viernes en Kabul (Afganistán), en el que murieron dos policiales nacionales y un tercero resultó herido, «es un ataque a España».

Tras visitar en el municipio leonés de la Virgen del Camino a la familia del policía asesinado Isidro Gabino San Martín, Fernández Díaz ha declarado a los periodistas que el Ministerio no descarta hipótesis sobre los autores y sus objetivos, por lo que la investigación sigue abierta para esclarecer lo ocurrido.

«Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños, es por tanto un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán», ha resumido el ministro.

jorge-fernandez-diaz

Fernández Díaz ha reafirmado esta idea tras la reunión de urgencia del Pacto Antiyihadista y ha justificado que las autoridades afganas dijesen que no era un ataque a la embajada de España, ya que la residencia de invitados atacada no tenía ningún distintivo que la identificase con España. «Esperamos la investigación. Con independencia del gobierno afgano y los terroristas, lo vemos como un ataque a España».

Este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó que el atentado no iba dirigido expresamente contra la embajada de España, idea sobre la que este sábado insistió el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Ministerio del Interior convocó este sábado el denominado Pacto Antiyihadista, al que asistieron los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Coalicion Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista, a los que se une Podemos.

Fernández Díaz reiteró este domingo que este acto terrorista fue «un ataque a España». En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro explicó que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran «en buen estado, dentro de las circunstancias», y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta.

Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el titular de Interior indicó que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto «estaban en plena operatividad».

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.