Atentado en el Centro Andino de Bogotá 3 Muertos y 11 Heridos

Una mujer de nacionalidad Francesa muerta y once heridos, confirma el Alcalde de Bogotá.

Hoy sábado, a las 5:10 p.m., se reportó una explosión en el centro comercial Andino de la ciudad de Bogotá, once personas heridas y una mujer de 23 años muerta como resultado de la detonación, cuyas causas todavía se desconocen expresó el Alcalde Enrique Peñaloza a la prensa en el lugar de los hechos. Las víctimas mortales todas ellas mujeres, una de ellas es de nacionalidad francesa identificada como Julie Huynh de 23 años y quien  prestaba servicios sociales en un colegio de Bogotá, el Alcalde indicó que están brindando apoyo a la familia de esta para enfrentar la situación. La explosión habría ocurrido en un baño de mujeres del segundo piso del centro comercial cuando habría alrededor de 500 personas en sus inmediaciones.

Los heridos graves fueron conducidos a la La Clínica del Country, el Nogal y al Hospital Militar. La Clínica del Contry  emitió un comunicado en que informó que a las 5:30 p.m. recibió seis pacientes, de los cuales dos mujeres perdieron la vida, Leidy Paola Jaimes Valle  de 31 años y Ana María Gutiérrez  de 27, quienes se encontraban hospitalizadas y una de las personas que se encuentra en estos momentos en cirugía, bajo pronostico muy grave.

Las autoridades atribuyen está explosión a un atentado terrorista que ocurre un día antes de la celebración del día del padre, festividad que en la mayoría de Centros comerciales se encuentra con gran afluencia de público. A esta hora el sector está acordonado. Los visitantes del Centro Comercial fueron evacuados El presidente Juan Manuel Santos se pronunció frente a lo ocurrido y pidió al General Jorge Nieto dirigir la investigación y mantenerlo al tanto.

Con respecto a la investigación que se adelanta de los hechos, el General Nieto dijo que se dispuso de un equipo de investigación para llevar a cabo las indagaciones. “Hemos dispuesto un equipo de investigación para llevar los actos urgentes. En efecto fue un artefacto que instalaron en la parte de atrás de un inodoro en el baño de mujeres “. El  director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo a Caracol Radio que “hay un incremento importante de seguridad en todos los centros comerciales. Hay que ver exactamente qué fue lo que ocurrió. Tenemos una reunión el martes con todas las autoridades para dar tiempo de que hagan sus investigaciones. Las autoridades y los comerciantes estamos pendientes de cualquier eventualidad”. Se registra el cierre vial en la calzada occidental de la carrera 11, la calle 82 desde la carrera 15 hasta la carrera  13, de la ciudad de Bogotápor lo que se recomienda vías alternas por la carrera 15 y séptima, así como por la calle 85.

Aunque las investigaciones avanzan, aún no hay una información oficial sobre el responsable ni se ha podido establecer quién fue el autor material, los investigadores revisan los videos de seguridad del centro comercial. Las información preliminares indican que en las grabaciones se ve a un hombre saliendo de los baños de mujeres antes de la detonación, atentando que fue cuidadosamente planeado para generar pánico entre los bogotanos en vísperas de la celebración del Día del Padre, se ha recaudado testimonios de personas que aseguran haber sido tropezadas por un sujeto que corría por el centro comercial antes del estallido, declaraciones con las que se están realizando retratos hablados.

El presidente Juan Manuel Santos –quien se encontraba en Cartagena–, llegó hasta el sitio del atentado sobre las 10 de la noche e invitó a los Colombianos a no dejarse intimidar y ordenó reabrir el Centro Comercial Andino, reiterando que los delincuentes serán capturados y afirmó que aún “no hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable” y dijo que el explosivo usado habría sido el amonal, “Es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables. Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y llevar ante la justicia”, “Los terroristas no van a cambiar nuestro proceder”.

Gobiernos aliados de Colombia manifestaron su solidaridad con el país, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia expresó su solidaridad y sus condolencias para las familias de las víctimas del atentado en el Centro Comercial Andino y emitió algunas recomendaciones para sus ciudadanos y se mostró lista para prestar ayuda a las autoridades Colombianas. Otro de los pronunciamientos fue el del presidente de México Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?