Auschwitz el horror Nazi 70 años después

_TOPSHOTSHolocausts16974018_3b11cbb0Supervivientes de campos de concentración nazis viajaron hasta Auschwitz, donde realizaron una ofrenda floral en el campo de concentración.

El 27 de enero del año 1945, el Ejército Rojo soviético abrió las puertas del infierno en Auschwitz-Birkenau para poner  fin al cautiverio de más de 7.000 prisioneros que aún permanecían entre las alambradas, abandonados por los guardianes nazis.

RTR2LWGH201201296873_grandeHoy setenta años después, cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis han viajado hasta Auschwitz, a ese mismo campo de concentración nazi,  para realizar una ofrenda floral y encender velas en el muro de la muerte, donde honraron la memoria de sus familiares y compañeros fallecidos. En la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo. Los supervivientes, acompañados por el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, accedieron al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción «Arbeit macht frei» («El trabajo os hace libres») y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

197115Algunos de los exprisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo. El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles agentes de la SS nazi. El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.

207758-944-628 Además del presidente polaco, encargado de inaugurar este acto, otros asistentes han sido los presidentes de Francia, François Hollande; Alemania, Joachim Gauck; Ucrania, Petro Poroshenko, y Austria, Heinz Fischer. Además, el rey de los belgas, Felipe, y su esposa Matilde, junto a los monarcas de Holanda, el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima, han estado presentes en esta ceremonia. El cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, ha acudido en representación del Estado del Vaticano.

150113213155_sp_putin_624x351_reutersEl gran ausente ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin, quien en un acto en el museo Judío y Centro de la Tolerancia de Moscú, expresó:  «Un crimen como el Holocausto no debe repetirse. Y este es nuestro deber común y, sin exagerar, la tarea más importante y de mayor actualidad de toda la comunidad internacional», dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas. La historia «nos muestra los límites terribles que pueden llevar a la Humanidad a aspiraciones de dominio mundial, las tragedias a las que conducen los intentos de presionar con la fuerza a Estados soberanos y de menospreciar sus derechos», agregó. «Y, por supuesto, todos sabemos cuán peligrosos y destructivos son los dobles raseros, la indiferencia hacia el destino ajeno, como, por ejemplo, en el caso de la actual tragedia en el este de Ucrania, donde durante meses disparan a sangre fría contra la población civil», dijo Putin.

auschwitz-ultimos-sobrevivient-jpg_600x0El presidente de Francia, François Hollande, aseguró antes de acudir a los actos de Auschwitz que la República francesa «nunca olvidará» a las víctimas del Holocausto. En el Memorial de la Shoah de París, Hollande recordó a los judíos franceses que este país es su «patria» y prometió que se reforzarán las medidas gubernamentales para afrontar el antisemitismo. Por ello, anunció que su Gobierno presentará «de aquí al final de febrero un plan global de lucha contra el racismo y el antisemitismo». El presidente francés fue muy crítico con el papel desempeñado por el Gobierno francés de Vichy en la colaboración que mantuvo con el régimen nazi para el exterminio de los judíos, calificó el Holocausto como el «mayor crimen cometido nunca contra la Humanidad» por el régimen de «una de las naciones más civilizadas del continente», que halló «cómplices y aliados hasta aquí en Francia, con el Gobierno de Vichy».

GF05UDJ1--575x323 El Presidente de los Estados Unidos  Barack Obama recordó la «obligación» de condenar y luchar contra el «creciente» antisemitismo, incluida la negación del Holocausto.  «honrar a las víctimas y a los sobrevivientes» implica reconocer «el valor y la dignidad de cada persona», y ello exige «coraje para proteger a los perseguidos y denunciar la intolerancia y el odio», señaló en un comunicado. A juicio de Obama, este aniversario «es una oportunidad para reflexionar sobre el progreso» realizado desde el Holocausto, un «terrible capítulo» de la historia de la humanidad, así como acerca de los «esfuerzos para poner fin al genocidio». «Conmemoramos a todas las víctimas del Holocausto, comprometiéndonos a no olvidar nunca», subraya.

resizer.phpEl Monarca Español Felipe VI expresó que, España aportó héroes, pero también se desangró con las víctimas y ha rendido su «más profundo homenaje de respeto, admiración y gratitud» a los españoles que «hicieron prevalecer el principio de humanidad» frente al horror de Auschwitz y de los demás campos de exterminio durante el régimen Nazi, entre los que ha destacado a Ángel Sanz-Briz, Sebastián Romero Radigales o Eduardo Propper de Callejón, todos ellos diplomáticos, ha destacado, a los «los miles de sefardíes asesinados en los campos» y a los exiliados republicanos españoles que el próximo mes de mayo conmemorarán el 70 aniversario de su liberación del campo de Mathausen».

A survivor touches the 'Wall of Death' in the former Nazi German concentration and extermination camp Auschwitz in Oswiecim El papa Francisco igualmente  quiso rendir homenaje en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz con un mensaje publicado en su perfil de Twitter: «Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos», escribió el sumo pontífice.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.