jueves, abril 18, 2024
DestacadoNacional

Barcos gigantes de carga llegan al puerto de Buenaventura

Los Buques Portacontenedores más grandes del mundo empezaron a arribar a la zona portuaria de Buenaventura.

IMAGEN-16510228-2Desde el pasado 17 de diciembre uno de los barcos portacontenedores más grandes del mundo llegó por primera vez a una costa colombiana, el gigantesco buque Maersk Edinburgh, llegó a el muelle de la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen), con 366 metros de largo (eslora), como una fila extendida por unas tres cuadras y media. Mide 48,2 de ancho (manga) y su altura es de 70 metros (como un edificio de 23 pisos). Puede cargar 13.568 contenedores al mismo tiempo, el arribo de este megabarco a Buenaventura refleja que puertos colombianos ya están en capacidad de recibir las naves gigantes que pasarán por las nuevas esclusas del canal de Panamá.

barcointernaEn Buenaventura funcionan ocho puertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es la zona portuaria que mueve casi el 70 por ciento de la carga doméstica que se consume en el país y  se exporta gran parte del azúcar y el café que produce el país. Los más grandes terminales son los de la Sociedad Portuaria de Buenaventura S. A. (SPB), la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen) y la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (Spia), que terminará de construirse en el segundo semestre, estas tres sociedades han invertido cerca de 1.158 millones de dólares en obras para estar a la altura de los más grandes terminales internacionales.

maxresdefault“Las líneas marítimas están cambiándose a barcos más grandes, que están comenzando a bajar las tarifas. Traer un contenedor de China a Buenaventura ya puede costar solo 100 dólares. Por eso se han hecho grandes inversiones en infraestructura, para recibir prontamente las grandes motonaves”, dijo Gustavo Flórez, director de Desarrollo Estratégico de la SPB. El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, informó que el puerto de Buenaventura fue concesionado hasta el 2034; TCBuen, al 2044 y Aguadulce, al 2037. Así se vienen modernizando los tres citados puertos para conseguir, como lo hizo TCBuen, que le lleguen los megabarcos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.