Beyonce y Miley Cyrus triunfadoras en los premios MTV.

thumbMiley Cyrus obtiene el premio de mejor video por – Wrecking Ball -. Por su parte Beyonce obtiene tres premios en los MTV Video Music Awards 2014.

 La Gala de los premios MTV Video Music Awards  coronó a las cantantes Beyoncé y Miley Cyrus como el referente audiovisual a seguir en la industria discográfica en una ceremonia celebrada  en Los Ángeles -.

thumb-1

Beyoncé partía como la gran favorita con ocho nominaciones y fue quien acaparó más premios, un total de tres, si bien fueron de índole menor. Beyoncé ganó los premios a la mejor colaboración, mejor vídeo con mensaje social y mejor coreografía. La artista se exhibió al final, cuando subió al escenario para presentar una mezcla de más de una decena de sus temas en una actuación de cerca de 15 minutos que sirvió como colofón a la gala. Tras su espectáculo, Beyoncé recibió de las manos de su marido Zay Z y su hija Blue Ivy el galardón honorífico Michael Jackson Video Vanguard, que MTV concede a artistas con un «increíble y duradero impacto en la cultura pop». Antes que ella, fueron merecedores de ese premio Madonna, Beastie Boys, Britney Spears y Justin Timberlake. «Buen trabajo, mamá», dijo la hija de Beyoncé al reencontrase con su madre, quien aseguró sentirse «llena de agradecimiento» antes de besar a su esposo delante de las cámaras en un gesto que sirvió para acallar los rumores de divorcio después de las recientes tensiones familiares.

Beyoncé-Knowles-e1404143183987Beyonce cantó y bailó en un leotardo metálico, mientras la pequeña Blue Ivy y Jay Z la miraban desde el público. -MTV, bienvenidos a mi mundo-, dijo en un momento de la actuación la cantante favorita en las nominaciones de los premios MTV.  «Me siento tan plena. No tengo nada más que decir que estoy llena de tanta gratitud, le exclamabá al público a su público que le ovacionó por largo tiempo. La excelente  actuación de la Artista Beyonce en esta gala de los premios MTV  apocó a su competencia de la noche, aunque perdió en todas las categorías principales.

002Una llorosa Miley Cyrus permitió que un joven sin hogar aceptara su premio al video del año, en un acto completamente opuesto al del año pasado, cuando dejó al mundo boquiabierto bailando atrevidamente con Robin Thicke en el escenario. «Gracias a todos. Mi nombre es Jesse y estoy aceptando este premio en nombre de los 1,6 millones de jóvenes desbocados y sin hogar en Estados Unidos que están hambrientos, perdidos y temiendo por sus vidas en este preciso momento. Lo sé porque soy uno de ellos», dijo, mientras Cyrus lo veía secándose las lágrimas. «Aunque quizás sea invisible para ustedes en las calles, tengo muchos de los mismos sueños que los trajeron a muchos de ustedes aquí esta noche».La decisión de Cyrus de ceder el micrófono para promover una causa recordó a aquella de Marlon Brando en los Oscar de 1973, cuando en lugar de aceptar su premio al mejor actor le dio el espacio a un activista nativo estadounidense.

taylor-swiftTaylor Swift fue una favorita del público al cantar su nuevo sencillo «Shake It Off» en un brillante atuendo de dos piezas con pantalones cortos. Subió a lo más alto del escenario, y mientras sus bailarines  la esperaban abajo con los brazos abiertos, como esperando que saltara, dijo: «Un segundo. No me importa que sean los VMA. Yo no me lanzo desde aquí. Y agregó: «Todo tipo de gente está siendo mordida por serpientes. Peligroso». Grande, quien entre bambalinas estuvo tomada de la mano del rapero Big Sean, inauguró el espectáculo interpretando su éxito «Break Free» en un leotardo estilo Beyonce. La cantante de 21 años ganó el premio al mejor video pop por «Problem», pero perdió en la categoría de video femenino ante Katy Perry, quien se impuso con «Dark Horse».

454112792Perry, junto con el rapero Riff Raff, vistió toda de mezclilla en una oda a los atuendos que Justin Timberlake y Britney Spears usaron en el 2001 para los American Music Awards. La noche incluyó un serio mensaje social además de las actuaciones. El rapero y actor Common dedicó un minuto de silencio a Michael Brown, el joven desarmado de 18 años a quien un policía mató a tiros el 9 de agosto, antes de presentar el premio al mejor video de hip hop. «El hip hop siempre ha sido sobre la verdad y ha sido un instrumento poderoso de cambio social, desde Melle Mel hasta Public Enemy y Kendrick Lamar», dijo Common. «El hip hop siempre se ha presentado como una voz para la revolución».

Más tarde, un anuncio de 15 segundos se transmitió aludiendo al tiroteo en Ferguson, Missouri, mientras se exhortaba a los espectadores a hacer algo para eliminar los prejuicios. «No todo lo que se enfrenta puede cambiarse; pero nada puede cambiar hasta que no se enfrente», pudo leerse en el escenario la cita del autor James Baldwin.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.