sábado, abril 20, 2024
América LatinaDestacadoInternacional

Brasil: Temer propone elevar la jornada laboral a 12 horas

El gobierno brasileño presentó un proyecto para flexibilizar la ley laboral que legaliza la contratación temporaria incluso por pocas horas y permite ampliar la jornada de trabajo de 8 a 12 horas diarias, una propuesta impulsada por las centrales empresariales y rechazada por los sindicatos.

El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, quien indicó que se mantendrá la jornada promedio de 44 horas semanales de trabajo, pero estas horas podrán ser utilizadas en virtud de las necesidades específicas de la labor, con un tope de 12 por día, flexibilizando el régimen actual, de 8.

El gobierno de Temer pretende presentar este año la reforma laboral, reclamada oficialmente por la Confederación Nacional de la Industria y la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), pero que ya es rechazada por las centrales sindicales, incluso las que dieron apoyo al presidente en la campaña por el juicio poítico contra Rousseff.

4157fb07590ee4e1ff85817e25d911de_xl

El impacto que causó la declaración de Nogueira sobre las 12 horas en las redes sociales encendió el alerta en el gobierno, ya que gran parte de las manifestaciones que piden el «Fuera Temer» está basada en el rechazo a la reforma laboral y a la jubilatoria, que prevé el aumento de la edad para recibir el beneficio.

En diálogo con la radio Estadao de San Pablo, el ministro dijo que el objetivo es terminar con «los juicios laborales que atormentan» al empresariado y, por orden de Temer, salió a explicar que no habrá aumento de la jornada de trabajo como regla, apenas como una opción.

«De ninguna manera se elevará la jornada de trabajo a 12 horas, eso sería esclavitud y no queremos cortar derechos. Lo que proponemos es que haya seguridad jurídica. Hay casos como el de los albañiles que prefieren trabajar de lunes a viernes y tener el sábado libre y por eso podrían trabajar más horas durante la semana», dijo el ministro.

file_1372_main1

La intención del gobierno es que las 44 horas semanales sean usadas de acuerdo a las necesidades de la empresa, pero con 12 horas de tope por día, no como regla.

El ministro dijo que en los contratos temporarios se respetarán los proporcionales de vacaciones y aguinaldo que rigen en la Consolidación de Leyes del Trabajo (CLT), el actual régimen.

La respuesta de las centrales sindicales fue rápida. El presidente de la Central Unica de Trabajadores, Vagner Freitas, dijo que la oposición al gobierno de Temer incluirá un llamado de paralización en el lugar de trabajo para el 22 de diciembre.

«El golpe fue para esto, para recortar derechos», sostuvo Freitas, alineado con el Partido de los Trabajadores, durante la manifestación de anoche en San Pablo que pidió la renuncia de Temer en una marcha que terminó en la casa del mandatario, en el barrio Alto de Pinheiros.

04165788_xl

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.