Cadena perpetua para el asesino del francotirador que inspiró el film “American Sniper”

ex-marine-eddie-routhEl ex marine Eddie Routh fue condenado hoy a cadena perpetua por los asesinatos en febrero de 2013 de Chris Kyle, el francotirador que inspiró la taquillera película ‘American Sniper’ de Clint Eastwood, y Chad Littlefield. Un jurado popular formado por diez mujeres y dos hombres declaró a Routh culpable tras un juicio de dos semanas celebrado en la ciudad de Stephenville (Texas, EEUU) y en el que el ex marine trató de eludir la condena al alegar demencia.

Routh fue condenado a cadena perpetua de forma automática tras ser declarado culpable ya que la acusación renunció a pedir la pena de muerte.

El exmarine asesinó a Kyle y Littlefield el 2 de febrero de 2013 en un campo de tiro del norte de Texas cuando estos trataban de ayudarlo con los problemas que sufría tras servir en Irak y en Haití.

Un fotograma del film "El Francotirador"
Un fotograma del film “El Francotirador”

La defensa trató de demostrar infructuosamente que Routh cometió los crímenes influenciado por unos delirios propios de la esquizofrenia y el estrés postraumático que sufrió tras su servicio, por lo que el día de los asesinatos no sabía lo que se hacía.

El juicio ha despertado un gran interés mediático ya que ha transcurrido simultáneamente al éxito de la película en la pantalla grande, que está basada en las memorias de Kyle.

Kyle sirvió en la ‘Navy SEAL’, la unidad de élite de la Armada estadounidense, durante la ocupación de Irak, y está reconocido como el francotirador más letal de la historia del país, con 160 muertes confirmadas a sus espaldas.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.