miércoles, abril 24, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalMedio Ambiente

Chile crea áreas marinas protegidas

En la Conferencia Nuestro Océano 2015, John Kerry, secretario de Estado de EE.UU, instó a tomar medidas urgentes contra el deterioro de los ecosistemas marinos y felicitó a Chile, país anfitrión de la cita, por su liderazgo al establecer nuevas zonas marinas protegidas, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada. «Nosotros no solamente estamos pescando de manera insostenible sino que vivimos de manera insostenible», recalcó Kerry.

Kerry también indicó que la diversidad marina que existe en las costas chilenas es «sorprendente» y una fuente de alimentación, trabajo y desarrollo que está amenazada por la contaminación vinculada al plástico, la pesca ilegal y la acidificación del océano. El canciller chileno Heraldo Muñoz recordó por su parte que este país sudamericano está «íntimamente ligado» al océano, en alusión a los más de cuatro mil 200 kilómetros de costa que tiene Chile hacia el Océano Pacífico.

chile-zonas-maritimas

Con el anuncio de la creación de un parque marino del tamaño de Italia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró el foro internacional “Nuestro Océano”, que se realizó en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital del país, Santiago. El parque se destinará a la protección de un ecosistema único y al desarrollo del conocimiento científico. La nueva reserva abarcará una superficie equivalente al 40 por ciento del territorio continental chileno.

A ella se suman nuevos santuarios en distintas zonas del país. En detalle, se confirmó la creación de 720 mil kilómetros cuadrados de áreas protegidas en Isla de Pascua, y el parque Marino Nazca-Desventuradas, una zona de no extracción totalmente protegida que comprende una superficie de 297.518 kilómetros cuadrados y que constituirá el parque marino más grande del continente americano. A ellos se suma una red de 13.000 kilómetros cuadrados de parques marinos en el archipiélago Juan Fernández.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.