Chile: Se suicida un general condenado por crímenes durante la dictadura de Pinochet

El general retirado del Ejército chileno Hernán Ramírez Rurange, condenado esta semana por crímenes durante la dictadura, se suicidó este miércoles de un disparo en la cabeza. El oficial, de 76 años, murió a las 03.20 horas en el Hospital Militar de Santiago, al que había sido trasladado en estado grave tras dispararse en su domicilio.

Según fuentes policiales, Ramírez Rurange estaba junto a su esposa en su domicilio de Santiago cuando, pasadas las 01.00 de la madrugada, salió del apartamento y se dirigió hasta la escalera del edificio, donde se disparó con un revólver calibre 32.

Ramírez Rurange fue uno de los 14 militares condenados el pasado martes por la Corte Suprema de Chile por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos, un químico y agente de la policía secreta de la dictadura en los años 90. El general Ramírez, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), fue sentenciado a diez años y un día de prisión como autor del delito de secuestro y a otros diez años y un día por asociación ilícita, mientras que fue absuelto del delito de obstrucción a la Justicia.

violadores_suicidas

Ramírez Rurange no es el primer militar chileno involucrado en crímenes de la dictadura que atenta contra su vida. El 28 de septiembre de 2013 se suicidó el general Odlanier Mena, exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), de un disparo en la cabeza. Mena se mató cuando el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) ordenó el traslado de un grupo de oficiales condenados por violaciones a los derechos humanos desde la prisión militar “Cordillera”, de Santiago, hasta el penal de “Punta Peuco”, al norte de la capital chilena.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.