Choques frenan el éxodo masivo de decenas de miles de kurdos a Turquía que huyen del EI

kurdos1Unos altercados entre fuerzas de seguridad turcas y residentes kurdos han elevado la tensión en la frontera sirio-turca y han interrumpido momentáneamente el flujo de refugiados que llegaba desde este viernes, según la televisión NTV. Unos 70.000 kurdos de Siria que huían del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en su país han entrado en territorio turco en las últimas 24 horas, anunció este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«El ACNUR refuerza sus acciones para ayudar al Gobierno turco a ayudar a unos 70.000 sirios que han llegado a Turquía en las últimas 24 horas», indicó la organización en un comunicado. El ACNUR explica en la nota que el gobierno turco y la organización se preparan para «la posibilidad de que cientos de miles de nuevos refugiados lleguen en los próximos días» a causa de los combates cerca de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria.

«Felicito al Gobierno turco por su respuesta de ofrecer refugio y ayuda a estas poblaciones que han sido obligadas a abandonar sus hogares por miedo a perder la vida», dijo António Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en la nota.

Esta «masiva afluencia muestra la importancia de ofrecer asilo a los sirios, así como la necesidad de movilizar ayuda internacional a los países vecinos que tan generosamente los acogen», agregó Guterres.

La mayoría de los huidos, según el ACNUR, son mujeres, niños y ancianos.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.