Cientos de detenidos por los saqueos en México

Más de 250 personas fueron detenidas en las últimas horas por los saqueos y actos vandálicos cometidos en el marco de las protestas por el alza al precio de los combustibles en México, cuyo Gobierno prometió mano dura para frenar los abusos.

En un mensaje nocturno a la prensa, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez, explicó que lo sucedido son «actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos».

Juárez dijo que «se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios», pero que están generando «daños patrimoniales a terceros».

Al hacer balance de los incidentes, Juárez detalló que «hasta el momento se ha detenido a más de 250 personas que han participado en diferentes actos vandálicos».

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha ordenado a los organismos federales de seguridad «continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación», añadió Juárez.

«Hacemos un llamado a la prudencia. Les pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social», pidió.

En el mismo sentido, el Gobierno del estado de México califico de «falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios» de esa entidad vecina de la Ciudad de México.

Dichos mensajes, añadió en un boletín, «han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar psicosis y temor entre la gente».

Previamente, el propio presidente del país, Enrique Peña Nieto, prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo.

«El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías», dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios. Aseguró también que se controlarán los posibles «incrementos o toma de decisiones al alza en precios de productos que no son justificados».

Fue un mensaje de firmeza para contener el estallido social que parece cernirse sobre México, aunque el mandatario también dijo comprender el «enojo» de la ciudadanía ante una «dolorosa» medida.

 

Mario García

Loco por la tecnología, internet, las redes sociales, y las cosas raras.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.