Colombia de luto por la tragedia de Salgar

259893_10802461wLa avalancha de Salgar en Colombia, al menos deja 62 muertos y cientos de desaparecidos.

La zona de la catástrofe, población del departamento de Antioquia cerca a la ciudad de Medellin en Colombia, se encuentra sin servicio de agua potable, electricidad ni gas tras la emergencia, fue declarada por el presidente Juan Manuel Santos en calamidad pública. Temen que el número de muertos siga aumentando.

150518174235_salgar01_624x351_gob_antioquia_creditLa avalancha de Salgar fue causada por una fuerte lluvia que se inició desde las 8 p. m. del domingo y que se prolongó hasta la madrugada del lunes festivo. Wilson Betancur, secretario de Medio Ambiente de Salgar, explicó que la intensidad del invierno ocasionó por lo menos 15 derrumbes en el cerro San José Plateado, una reserva natural de 447 hectáreas de páramo. “Hubo un aguacero de tanta magnitud en la zona reseñada que los drenajes naturales colapsaron. Los desprendimientos de tierra taponaron una de las fuentes que alimenta la quebrada La Liboriana y eso habría provocado la avalancha”, declaro Betancur.

4bb2103193c8be089b987d21e7617477_XLLos reportes de las entidades gubernamentales indican que 62 fueron las víctimas fatales y más de 40 personas heridas», informó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El deslave de piedras, troncos y lodo, ocurrido hacia las 3:00 am, se produjo tras intensas precipitaciones en los últimos días en este municipio, de topografía montañosa y surcado por múltiples cursos de agua, ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín.

2766870_n_VIR6El deslizamiento de tierra arrasó con el poblado de La Margarita, uno de los cuatro del municipio en el sector de la tragedia, que prácticamente «quedó borrado del mapa», dijo la alcaldesa de Salgar, Olga Osorio, a medios de comunicación colombianos en una improvisada rueda de prensa el día de ayer.  La tragedia, que según las autoridades presentes en estas poblaciones  ha afectado a unas 30 familias y dañado 31 viviendas, especialmente del municipio de Salgar y que  sorprendió a los vecinos durmiendo.

COLP_EC_005586_6f5d4_0Según relató Betancur secretario de medio ambiente de el municipio de Salgar, no hubo ninguna alerta previa al desastre porque la región en donde se produjeron los aludes de tierra es de difícil acceso y se ubica a ocho horas del casco urbano. El secretario agregó que el municipio está ubicado en un lugar muy montañoso, rodeado de valles de ríos y que podría decirse que está en zona de alto riesgo. El funcionario aseguró, además, que las viviendas son muy antiguas, que algunas tienen más de 50 años de haber sido construidas y que, por ello, están muy cerca de la quebrada. “Las normas cambiaron en los últimos 30 años, pero las viviendas son de los años 70”, recalcó.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.