Colombia denuncia ingreso ilegal de aviones militares de Venezuela

El ministerio de Defensa de Colombia denunció el domingo que dos aviones militares de Venezuela habían penetrado en el espacio aéreo del país sin autorización.

En un comunicado indicó que «en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira».

«Las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes», precisó el comunicado.

La declaración afirma que los aviones volaron sobre una unidad militar del ejército colombiano, en la región de La Flor.

Fotografía: El Heraldo
Fotografía: El Heraldo

El incidente ocurre en medio de tensiones entre los dos países por la decisión de Venezuela de cerrar varios de los pasos fronterizos con Colombia, el mes pasado. Y el gobierno colombiano le exigió a Venezuela una explicación oficial sobre el supuesto incidente.

Precisamente el sábado Rodríguez se había reunido con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y había acordado consultar con los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro una reunión presidencial para solucionar la crisis fronteriza.

La reunión en el Palacio de Najas, en Quito, sede del Ministerio de Exteriores de Ecuador, duró más de cinco horas y concluyó con un breve comunicado que fue leído por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

colombia_venezuela

De acuerdo con el texto, durante la reunión se trataron los temas sensibles de la relación bilateral, en los cuales se avanzó «satisfactoriamente».

Holguín y Rodríguez estuvieron acompañadas por su homólogo de Ecuador y por el Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pues ambos países que detentan las presidencias rotatorias de la Celac y de Unasur, respectivamente.

La reunión de este sábado fue el segundo encuentro entre las cancilleres de Colombia y Venezuela con miras a solucionar la crisis. El encuentro anterior se realizó el 27 de agosto en Cartagena de Indias

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.