Colombia duplicó su conectividad submarina

El país está conectado a 10 cables submarinos de fibra óptica al día de hoy ante las crecientes demandas de conectividad.

2560_3000

El más reciente cable submarino de fibra óptica, fue el inaugurado por Telefónica, con el que más de 15 millones de usuarios de la compañía en el país verán una mejora en el acceso a datos, vídeo y aplicaciones. Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, aseguró que “gracias a este nuevo cable submarino la conectividad internacional de Telefónica en Colombia podrá aumentar en más de un 200 por ciento sobre la capacidad actual potencial”. Este cable submarino con una inversión de más de 300 millones de dólares, se suma al South America-1 (SAm-1), con lo que la compañía podrá gestionar la transmisión de hasta 200 millones de imágenes, 10 millones de canciones y 450 mil películas de alta definición de manera simultánea.

cable-submarino-fibra-optica-eEn el segundo trimestre de este año el operador Claro puso en funcionamiento el AMX-1, que en su momento multiplicó por 50 la capacidad de conexiones internacionales de Colombia. “El aumento en la conectividad hace más competitivo al país, lo hace más internacional y permite que participemos de la industria más allá del ámbito local”, aseguró Jaime Alberto Peláez, presidente para Colombia de Level 3, esta compañía internacional fue la encargada de poner a funcionar el primer cable de fibra que enlaza a Colombia por el Pacífico. Esta obra, que ya está lista para operar desde mediados de año, permite la conexión con 60 países y 300 ciudades del mundo.

Esta obra de infraestructura cruza 300 kilómetros de la costa de Buenaventura y se extiende por 242 kilómetros hacia Colombia, para luego llegar hasta una de las principales ciudades del país. “Normalmente, los cables llegan a las ciudades costeras, pero nosotros llegamos hasta Cali, lo cual garantiza un beneficio para un número mayor de usuarios”, destacó Peláez. Colombia se ubica como uno de los países de Latinoamérica con mejores condiciones de conectividad internacional, una asignatura obligada para un país que se quiere prender al veloz tren de la economía digital.

3rdwados

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.