Colombia es buen socio para empresas Españolas

34517_fotoUn informe afirma que actualmente hay más de 300 empresas  Españolas operando en Colombia.

Colombia es un ‘buen socio’ para los empresarios españoles por la solidez de su economía y las oportunidades que ofrece para la inversión extranjera, según un estudio divulgado sobre las relaciones económicas entre Colombia y España.

7-2-1_imagen_02-b84b4«España ha sido, desde siempre, uno de los socios estratégicos del país, con el que ha sostenido relaciones de largo aliento y profundo calado. Estos dos países están unidos por la cultura, la cooperación y los negocios, lo cual genera una fértil relación bilateral», señala el estudio «España Colombia. Una alianza en expansión». El informe hace un exhaustivo análisis de la relación entre los dos países, «una relación muy rica, una relación en expansión» con «un futuro muy interesante», dijo el director ejecutivo de la firma Oportunidad Estratégica, Jorge Hernán Cárdenas, uno de los autores del estudio, encomendado por la oficina en Colombia de la multinacional Kreab.

firma ICO-Bancoldex.JPG«Al principio vinieron a Colombia muchas empresas españolas financieras y de servicios que son muy importantes y contribuyeron mucho al país, después vino una segunda oleada con empresas de medios de comunicación y quizás vamos a una tercera oleada donde seguramente va a haber empresas con mayor base tecnológica», agregó Cárdenas. El informe, que fue presentado de forma simultánea en Bogotá y en Madrid, destaca que desde hace más de una década la economía de Colombia ha crecido por encima del 4 por ciento anual, superando el promedio latinoamericano, y actualmente es la cuarta economía de la región, detrás de Brasil, México y Argentina.

5873-1400658351«Queremos aumentar la inversión española en Colombia y seguir la tendencia creciente de los flujos provenientes de ese país», manifestó María Claudia Lacouture, directora de ProColombia, la entidad oficial de fomento de las exportaciones, el turismo, las inversiones y la marca país, citada en el informe. El documento subraya además la importancia que tienen para el andamiaje empresarial los acuerdos comerciales con otros países o bloques, como el suscrito con la Unión Europea (UE) y especialmente la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Colombia con Chile, México y Perú, y que representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, según datos de la Cepal.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.