Colombia hoy a las Urnas

36 millones de colombianos habilitados para votar hoy, 2.736 candidatos inscritos.

En Colombia hoy es la Jornada electoral para elegir un nuevo Congreso de la República en el periodo 2018-2022 y para definir candidato único a la Presidencia. Este proceso es el primer comicio de los últimos 50 años sin las Farc como grupo armado en guerra. Uno de los retos más grandes que tiene los aspirantes al Congreso es vencer la pérdida de confianza de muchos ciudadanos en esta institución, esta vez los ciudadanos irán a elegir un Congreso que, como institución, padece los más altos índices de desfavorabilidad, superior al 80 por ciento, a raíz de los muchos escándalos de corrupción protagonizados por dirigentes de casi todos los partidos.

A la altísima desfavorabilidad del Congreso se suma también la mala imagen de los partidos, que son los vehículos mediante los cuales los congresistas se hacen elegir. En las mediciones de la opinión sobre el Congreso y los partidos se observó un aumento en la tendencia negativa los últimos meses. La decisión que tomen hoy los ciudadanos en las urnas dependerá también que ese nuevo Legislativo, sea el escenario de los grandes debates nacionales y cimiento para la construcción de una nueva Colombia, la que llaman los políticos la del posconflicto, – Tenemos en nuestras manos la mejor arma, la única, para ser escuchados y garantizar que Colombia siga cambiando para bien. Tenemos en nuestras manos el voto. Voten por ustedes y por sus hijos. Voten por los candidatos de su preferencia, necesitamos un país en el que nadie sea atacado por sus ideas. Y, lo más importante, que nadie nunca más use las armas para defender sus convicciones políticas, es el llamado que realizó el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Este domingo, los colombianos también elegirán dos candidatos presidenciales para ir a primera vuelta y los dos aspirantes presidenciales que lideran todas las encuestas sobre intención de voto que son Iván Duque del Uribismo y  Gustavo Petro de Colombia Humana, se miden en estas consultas, aunque el propósito fundamental de esta cita democrática de hoy es elegir un nuevo Congreso, pero las consultas interpartidistas terminaron copando el mayor interés de la opinión.

Hoy los ciudadanos Colombianos tienen el poder del voto.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.