Colombia tiene uno de los peores accesos a internet en el mundo.

Una investigación global sobre la calidad digital pone a Colombia de 83 entre 87 países.

Hoy en día y más con lo que estamos viviendo en el mundo, el internet es una herramienta fundamental para la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo y es que la conexión de acuerdo al estudio no es para todo el mundo y en Colombia todavía se está muy lejos de lograr que así sea, así lo evidencia el Índice de calidad de vida digital 2020, que es una investigación global sobre la calidad digital en 85 países, esto viene a representar el 81 % de la población del mundo y la cual revisa en su estudio los cinco pilares fundamentales que definen la calidad de vida digital, que son: accesibilidad de internet, calidad de internet, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico.

Del estudio se puede concluir que hay una alta desigualdad en lo que se refiere a la asequibilidad del internet a las personas, el 75 % de los países investigados tienen que trabajar más que el promedio mundial para pagar internet y entre estos está Colombia, país que tiene uno de los peores accesos a internet del mundo ocupando el puesto 83 en el Ranking del estudio. Es importante tener en cuenta que la mayoría de países africanos no están en la medición así como otros tantos de Asia.

El estudio revela que en Colombia se toma más tiempo de trabajo para poder costear las conexiones de internet móvil y de banda ancha, es necesario casi cuatro veces más tiempo de trabajo que el promedio mundial para poder permitirse un servicio móvil. Según el Ministerio TIC de Colombia actualmente Colombia tiene 24,3 millones de conexiones a internet , contando lo fijo y lo móvil 4G, con una velocidad superior a los 10 Mbps, frente a 23,8 millones que están en las zonas más apartadas y no tienen este beneficio.  La asequibilidad general en el índice se mide combinando la asequibilidad a los planes más baratos a datos móviles y a la banda ancha en cada país. Así está el mundo.

Los países escandinavos se destacan en la cabeza del ranking por ofrecer bienestar digital de alta calidad a sus ciudadanos. Los diez países con mayor calidad de vida digital son Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia, Noruega, Países bajos, Reino Unido, Israel, Japón y Polonia. Siete de cada 10 países en el top diez más alto se encuentran en Europa, lo que refleja un fuerte desarrollo en la mayoría de los aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas en este continente. 

Los diez países con la más alta calidad de vida digital

  • Dinamarca
  • Suecia
  • Canadá
  • Francia
  • Noruega
  • Países bajos
  • Reino Unido
  • Israel
  • Japón
  • Polonia

Esta es la primera vez que Colombia es evaluado por el índice. Colombia ocupa el quinto lugar entre los países suramericanos indexados después de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Los puntajes de Colombia en los pilares varían de los lugares 32 al 83, lo que lo posiciona en el puesto 62 del ranking. Colombia es el resultado que tiene mejor posición en la que se refiere a gobierno electrónico, donde ocupa la posición 32, seguida de Uruguay y Brasil y Chile, Argentina y Paraguay. El pilar de gobierno electrónico está constituido por dos parámetros: índice de servicios en línea, donde el país ocupa el puesto 29, y preparación de la inteligencia artificial, puesto 39. En la región, los colombianos disfrutan de una mejor calidad de vida digital que los habitantes de Perú y Paraguay.

El segundo puntaje más alto de Colombia está en el área de seguridad electrónica, ocupa el puesto 55 y de 66 en el índice de seguridad cibernética que mide el compromiso de los países para contrarrestar los riesgos cibernéticos. En cuanto a las leyes de protección de datos, el país fue colocado en la categoría de tener leyes de protección de datos y su organismo de aplicación, no obstante a ello, en Colombia no se garantiza un nivel adecuado de protección de datos.  En lo que respecta a la infraestructura electrónica, Colombia obtiene una puntuación más alta que Paraguay y Perú, pero está por detrás del resto de países suramericanos indexados. El país está en el puesto 65, las dos métricas que componen este pilar se ubican en el puesto 59 para el número de personas que utilizan internet por cada 100 habitantes y 70 en la adopción de las TIC. 62,3 de cada 100 personas utilizan internet. En cuanto al índice de adopción de TIC, tiene un valor 38 % menor que el líder sudamericano en este campo, Uruguay.

En cuanto a métricas de calidad de internet, Colombia ocupa el penúltimo lugar en la región; solo Perú ocupa un lugar más bajo. Las velocidades de banda ancha y móvil se encuentran en el extremo inferior de los países indexados. La velocidad móvil, 17,72 Mbps, ocupa el puesto 73, mientras que la banda ancha, 3,48 Mbps, ocupa el puesto 74. La velocidad móvil de Colombia es aproximadamente un 39 % más baja que la de Uruguay, 29,09 Mbps, que ocupa la posición más alta (51) de los países suramericanos indexados. En cuanto a la banda ancha, la velocidad de Colombia es un 62 % menor que la de Uruguay, que nuevamente toma el liderazgo en la región (41.°).

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.