martes, abril 16, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Comisión ejecutiva para redactar el acuerdo de paz definitivo en Colombia

Gobierno de Colombia y el grupo Guerrillero de la Farc acordaron crear una comisión ejecutiva para redactar el acuerdo final y aproximar posiciones en temas de discordia.

pazLa noticia llegó de La Habana esta semana, la decisión de pedirle al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ayude a monitorear y verificar el cese del fuego bilateral y definitivo, y la dejación de las armas, se le suma una nueva medida tomada por el Gobierno y las Farc: crear una comisión ejecutiva que sirva como instancia de cierre del proceso de paz. Es decir, darle vida al llamado “cónclave” que se anunció a comienzos de año como etapa definitiva para concretar el acuerdo.

La comisión ejecutiva estará “integrada por plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, además de los responsables de cada tema, los asesores que las partes decidan, con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos y supervisar el trabajo de las delegaciones”, explicó un comunicado conjunto entre gobierno Colombiano y el grupo guerrillero de la Farc, dado a conocer el día de ayer en Cuba, las partes acordaron crear un cronograma que incluya la discusión de los temas restantes de la agenda de diálogos, como lo son los puntos del fin del conflicto e implementación y refrendación de los acuerdos, al igual que los casi 50 temas que se encuentran en la lista de salvedades y que tienen que ver con los puntos de desarrollo agrario, drogas ilícitas, participación política y víctimas y justicia.

 web_212197-01-08_big_ceLa comisión tendrá la facultad de tomar decisiones para aproximar las posiciones y así redactar los acuerdos restantes, y podrá crear nuevas comisiones de trabajo. La mecánica será igual a la que han establecido las subcomisiones técnicas de justicia, fin del conflicto y enfoque de género. Precisamente, las partes pidieron a quienes trabajan en la subcomisión de fin del conflicto que “entreguen a la comisión ejecutiva las conclusiones de su trabajo” a más tardar hoy sábado 23 de enero. “Las anteriores decisiones suponen que las delegaciones trabajarán en adelante de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana, y que los días de reunión se podrán planificar de una manera que facilite el intercambio de propuestas concretas sobre los temas restantes, que están todos interrelacionados. Por ejemplo, las delegaciones podrán trabajar varios días por separado y reunir la comisión ejecutiva cada vez que sea necesario en el Palacio de Convenciones o en otro lugar”, refiere el comunicado conjunto.

IMAGEN-16385592-2Al final, las partes solicitaron a Naciones Unidas y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que organicen “a la mayor brevedad” un último foro. Esta vez sobre los temas de fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación, queda claro que las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc se aprestan a enfrentar la recta final del proceso de paz, justo cuando restan sólo 60 días para que se cumpla el plazo del 23 de marzo, pactado entre el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de la organización guerrillera, Timoleón Jiménez, como el plazo máximo para firmar el acuerdo de fin del conflicto.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.