martes, abril 16, 2024
Nacional

Congreso de Colombia aprueba el presupuesto del 2014, el más alto de la Historia.

20121221_5020455w-585x391El Ministro de Hacienda de Colombia, destaca el monto de inversión en 47 Billones de pesos Colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó en la aprobación del Presupuesto General para 2014 por 203 billones de pesos donde 47 billones de pesos son para  inversión social, “el más alto de la historia”.Indicó que los recursos para inversión se consiguen debido a que las cuentas claras han permitido rebajar los intereses sobre la deuda. Esos recursos los liberamos para ser más inversión social, dijo Cárdenas.

images-1Dijo que para el fortalecimiento de la seguridad en Colombia se respaldará con un presupuesto de 7 billones de pesos lo que permitirá aumentar en 15.000 policías adicionales la fuerza pública para dar más seguridad en las ciudades del país. También son recursos para atender las obligaciones del posconflicto.El responsable de la política fiscal en el gobierno del presidente Santos destacó que no solo somos cabeza de serie en el fútbol, sino que también lo somos en la economía. Expresó que para pensiones se destinarán 32 billones de pesos del Presupuesto más 8 billones de pesos de Colpensiones, lo que permitirá que 200.000 personas más reciban pensión el año entrante.

hacienda El presupuesto total del año próximo crece 7,4% respecto al vigente para 2013, pasando de 189 billones a 203 billones de pesos. De este total, 113,8 billones de pesos (56,1%) corresponden a gastos de funcionamiento; 42,5 billones de pesos (20,9%) al pago del servicio de la deuda y 46,7 billones  de pesos (23%) a inversión.El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el presupuesto para 2014 atenderá con el programa Familias en Acción a más de 2,8 millones de familias pobres, beneficiando a más de cinco millones de menores de edad. Incluye cerca de 450 mil familias desplazadas y 822 mil jóvenes.

 Permitirá iniciar la construcción de 53 mil nuevas viviendas, bajo el programa de 100 mil viviendas gratis, 28 mil de estas se entregarán en 2014 y dar 14 mil soluciones para construcción o mejoramiento de vivienda rural.Entregar cerca de 43 mil subsidios a través de Fonvivienda para la financiación de nuevas soluciones de Vivienda de Interés Social (VIS), beneficiar a 38.600 familias a través de proyectos urbanos de vivienda. Adecuar 26 mil hectáreas de tierra que beneficiarán a 325 mil pequeños y medianos productores de productos agrícolas.

congreso-colombiano Con los recursos de asistencia a la Primera Infancia se espera atender cerca de un millón de menores de cinco años que recibirán atención integral gracias a la estrategia De Cero a Siempre, cubrir la formalización de las cerca de 70 mil madres comunitarias. Beneficiar 39 mil estudiantes con la construcción y mejoramiento de planteles educativos y se otorgarán 472.572 créditos educativos a través de diferentes líneas de crédito del Icetex, de los cuales 381 mil tienen tasa 0% de interés para estratos uno, dos y tres.Entrada en operación de cerca de 900 kilómetros de vías en doble calzada y el aeropuerto Eldorado de Bogotá tendrá en funcionamiento modernas terminales nacional e internacional de pasajeros.

 El promedio diario de pasajeros movilizados a través de los Sistemas Integrados de Transporte Masivos será de 3,7 millones. También se transportará alrededor de 170 millones de toneladas de carga a través de los puertos del país

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.