Conmoción en Reino Unido por la muerte a tiros de la diputada del Partido Laborista Jo Cox

La Policía de West Yorkshire (Reino Unido) ha confirmado la muerte de la diputada del Partido Laborista británico Jo Cox, de 41 años, que ha recibido varios disparos este jueves en un ataque en las inmediaciones de la biblioteca de Birstall (cerca de Leeds), donde celebraba una reunión con votantes en su distrito electoral.

El asesinato de Cox, contraria al Brexit, conmocionó al país y llevó a la paralización de la campaña del referéndum del día 23 que debe decidir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en un incidente por el que ha sido detenido un hombre de 52 años.

El arrestado es Tommy Mair, residente en dicha localidad. Portaba un arma de fuego de fabricación casera que los agentes han requisado más. Dos portavoces de la Policía han dicho en rueda de prensa que se trata de un «episodio aislado» y se han mostrado reacios a comentar los posibles motivos.

leeds-jo-cox-diputada-75099

«Esta es una investigación muy sensible en la que una gran cantidad de testigos están hablando en estos momentos con la Policía. La escena del crimen es amplia y hay una gran presencia de agentes en la zona», afirmó uno de ellos. Tanto el Cuerpo como el Ministerio británico del Interior han pedido que no se hagan especulaciones. Por el momento, no se busca a nadie más en relación con el crimen.

La parlamentaria, con asiento en la Cámara de los Comunes desde las últimas elecciones generales, en mayo de 2015, fue atacada en las inmediaciones de una biblioteca local, donde cada semana participaba en encuentros con electores de su circunscripción.

«Salía de la biblioteca con su asistente y (el atacante) la estaba esperando. Primero le apuñaló y un hombre trató de detenerle, luego le disparó», relató a los medios Terry Flynn-Edwards, testigo de lo sucedido.

Otras personas que se encontraban en el lugar describieron cómo el atacante, ataviado con una gorra blanca, disparó una pistola con aspecto «antiguo» al menos tres veces contra Cox, dos de ellas cuando ya estaba tendida en el suelo, además de apuñalarla.

En el ataque también resultó herido otro hombre de 77 años, pero su vida no corre peligro, según la Policía. Una de las personas que presenció el ataque, Hithem Ben Abdallah, narró a los medios cómo un hombre estaba «tratando de controlar» a otro, que llevaba «una gorra blanca de béisbol» y que «de pronto sacó una pistola».

Tras un breve forcejeo entre ambos, el primer hombre se retiró y la diputada se vio involucrada en el incidente, que duró entre 15 y 20 minutos, según Abdallah. «Él luchó con ella, forcejeó, y entonces la pistola se disparó dos veces. Ella cayó entre dos coches», relató el testigo. Otras fuentes hablan de tres disparos sobre la víctima.

partidarios-y-detractores-del-brexit-detienen-sus-actos-tras-el-atentado-de-jo-cox

A pesar de que el diario Manchester Evening informó sobre un supuesto grito antes de disparar del atacante que decía «Gran Bretaña primero», (Britain first) la Policía ha asegurado que no ha podido confirmar este extremo. Desde la plataforma Britain First han negado cualquier vinculación con el ataque y acusa a los medios de comunicación de querer relacionarlos con el incidente. La diputada hacía campaña en pro de la permanencia.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró «profundamente conmocionado» por la noticia del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia. Además, los bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) han anunciado la suspensión de todos sus actos durante la jornada.

David Cameron ha cancelado su campaña en Gibraltar. Conoció la noticia durante el vuelo hacia el Peñón y al llegar allí solo celebró una reunión con el ministro principal, descartando su presencia en el mítin

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.