Continúan los graves disturbios en Egipto por la absolución del expresidente Hosni Mubarak

egipto-enfrentamientos-2Las universidades de Egipto se han convertido este fin de semana en el epicentro de las protestas contra la decisión de los tribunales de absolver de cargos criminales a Hosni Mubarak, derrocado en el marco de la Primavera Árabe. Este domingo, en concreto, cientos de manifestantes se han concentrado en la Universidad de El Cairo mostrando imágenes de Mubarak tras las rejas y exigiendo la «caída del régimen», el grito más emblemático de las revueltas de la Primavera Árabe, escuchado desde Túnez hasta el golfo Pérsico desde 2011.

egipto-enfrentamientos-3La Policía ha desplegado un importante dispositivo para contener a los estudiantes, que han intentado llevar la protesta a las calles, pero por el momento no se han repetido los enfrentamientos del sábado, cuando murieron dos personas durante la carga policial contra los manifestantes que intentaban acceder a la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

Las fuerzas de seguridad han cerrado este domingo una estación de metro cercana para evitar el acceso al centro de la ciudad. En la Universidad de Zagazig, en el delta del Nilo, fueron detenidos once estudiantes por prender fuego a un edificio, según el periódico estatal El Ahram.

La absolución de Mubarak ha generado protestas en las redes sociales y numerosas caricaturas políticas denunciando las similitudes entre el régimen de Mubarak y el del actual presidente, Abdelfatá al Sisi.

Absolución de Mubarak

ITALY EGYPTEl Tribunal Penal de El Cairo ha absuelto a Mubarak y otros altos cargos de su régimen por su complicidad en la muerte de manifestantes durante la Primavera Egipcia que en 2011 propició el derrocamiento del propio Mubarak. Mubarak y el resto de acusados habían sido condenados a cadena perpetua en junio de 2012 precisamente por estos cargos, pero sus abogados apelaron con éxito y el nuevo juicio comenzó en abril de 2013.

Además Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, han sido absueltos de los cargos de corrupción que pesaban sobre ellos por una polémica venta de gas a Israel, por debajo de los precios de mercado en connivencia con el empresario Hussein Salem. A pesar de que el juez cifró los fallecidos durante la revolución en 239, las estimaciones de ONG apuntan a que más de 800 personas perdieron la vida —y más de 6.400 resultaron heridas— en el transcurso de los enfrentamientos.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.