miércoles, abril 24, 2024
DestacadoNacional

continúan los riesgos de vencimiento de las pólizas del SITP

Masivo Capital aún tiene pendiente la póliza de Kennedy, que vence el próximo 20 de octubre.

Las dificultades en Ciudad Bolívar para transportarse el pasado miércoles han sido una alerta sobre los alcances de la crisis de los operadores del SITP, que muchos consideran como un pleito entre las empresas concesionarias y el Distrito, el pasado miércoles Transmilenio suspendió a SUMA SAS porque no tenía pólizas que garantizaran la operación, así que los más de 160.000 usuarios de transporte público de Ciudad Bolivar tuvieron problemas para sus desplazamientos, después de que SUMA renovara sus pólizas, la Personería anunció la apertura de una investigación preliminar a la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, para investigar si tuvo responsabilidad en la falta de planeación y de un plan de contingencia efectivo para manejar el déficit de transporte en Ciudad Bolívar.

Ahora Transmilenio como ente de control alertó que a Masivo Capital, operador que tiene a su cargo la operación en dos de las localidades más pobladas de Bogotá como lo son Kennedy y Suba, se le vencían sus pólizas el próximo 20 de octubre, Masivo Capital, empresa bajo lupa que tras el anuncio de la Personería, Transmilenio señaló que para los vehículos que cubren la ruta de Suba las pólizas de ese contrato vencen en enero de 2018, pero Pero el otro contrato de concesión que hay para Kennedy están vigentes hasta el próximo viernes, pero que ya se encuentran en trámite de renovación según informó la interventoría a Transmilenio, para así evitar otro caos en el sur de la ciudad.

Tranzit S.A.S., operador que presta el servicio de SITP en Usme, es otra de las empresas con fecha de vencimiento el próximo 24 octubre, Transmilenio indicó que Tranzit presentaron la póliza el pasado 6 de octubre. En cuanto a ETIB, que opera en la localidad de Bosa, las pólizas se le vencían el mismo día que a SUMA (10 de octubre), pero también las presentó el pasado 6 de octubre, por lo que no hay riesgo de operación en estos sectores.

Los operadores, por su parte, trasladaron a Transmilenio la responsabilidad por la dificultad de adquirir las pólizas, asegurando que “la falta de decisiones por parte del sistema para rescatar al SITP” causó que las aseguradoras obstaculizaran la adquisición de las pólizas. A su turno, las aseguradoras se defendieron argumentando que aumentaron las exigencias a los operadores debido a la situación que atraviesan, pues a mayor riesgo mayor es el costo de la prima que se debe pagar.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.