Conviasa la aerolínea Venezolana suspende vuelos a Colombia

La medida de Conviasa respondería a la medida adoptada por Avianca.

Hoy se conoció que la aerolínea venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) canceló sus operaciones hacia Colombia “hasta nuevo aviso”, no obstante no se conoce aún  un pronunciamiento oficial de la compañía, en su página web ya no figura la ruta entre Caracas y Bogotá. Adicionalmente, en redes sociales se conoció lo que sería un comunicado interno de la compañía en el que se notifica de la cancelación.

Esta semana, Avianca anunció que por “dificultades operacionales” a mediados de agosto suspendería los vuelos entre Bogotá y Caracas y entre Lima y la capital de Venezuela, poniendo fin a más de 60 años de operaciones en ese país, pero el agravamiento de la crisis le obligó a anticipar esa medida a partir de ayer jueves 27 de Julio, “Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto”, expresó la aerolínea en un comunicado.

Medios de comunicación sostuvieron que en una reunión que se celebro el miércoles pasado con funcionarios de la Aeronáutica Civil, el presidente de  la Aeronáutica Civil de Venezuela y miembros de Avianca Holding, hubo desacuerdos y molestias entre los funcionarios venezolanos,  porque no se había oficializado ante las autoridades de Venezuela por escrito la decisión de la Aerolínea Avianca y si tenían información los medios de comunicación, de forma simultánea a esta reunión la aerolínea Delta notificaba igualmente la suspensión de sus operaciones a Venezuela.
La gerente de Avianca en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela recibió un llamado del Ministerio del Poder Popular para el Transporte de Venezuela, en el que la conminaban a responder por las consecuencias de suspender los vuelos desde el 16 de agosto, lo que hizo que Avianca anticipara su decisión,  en la terminal de Maiquetía hubo hostigamiento y agresiones al personal de Avianca las cuales se suman a hechos similares ocurridos contra las tripulaciones, en varias ocasiones, el personal fue asaltado y como la situación no mejoró, Avianca canceló el vuelo de pernocta, el cual llega en la noche y sale al día siguiente, la decisión de Avianca estuvo precedida de una alerta encendida el 21 de octubre del 2016, cuando un Boeing 787-8 con 246 personas a bordo, que cubría la ruta Madrid-Bogotá, fue interceptado por dos aviones militares Sukhoi venezolanos, los cuales se acercaron por ambos costados de la aeronave a gran velocidad, Este mayor riesgo para la operación llevó a que Avianca también decidiera este jueves que todos los vuelos internacionales que pasan por el espacio aéreo del país vecino tomarán el desvío correspondiente.

Se conocieron más detalles de lo que los directivos de Avianca Holdings manifestaron a representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, en materia de combustible, las fallas más graves consistían en que los tubos de suministro de combustible están en mal estado, lo que generaba presión inadecuada para el abastecimiento, había derrames continuos y mala calidad, en la infraestructura la pista del Aeropuerto de Maiquetía no opera al 100 por ciento de su extensión, debido a fallas físicas y el flujo de electricidad no es fijo en las instalaciones aeroportuarias, en las inspecciones de empleados operativos, algunas de sus licencias estaban vencidas, mientras en el control de equipajes, que lo hace la Guardia Nacional, se observa un alto índice de saqueos e intervenciones irregulares a los equipajes de los viajeros, así como el deterioro “absoluto” de la seguridad de la rampa.

La salida de Avianca de Venezuela afectará, en total, a unos 48.600 viajeros. De acuerdo con la aerolínea, la decisión de adelantar la medida a partir de este jueves generará impacto en 13.000 viajeros que ya tenían tiquetes de aquí al 16 de agosto. Además, habrá un efecto en otros 33.800 pasajeros con reservas para vuelos posteriores a esa fecha, a quienes se les devolverá el dinero pagado.

La aerolínea estadounidense Delta Airlines también suspendió sus operaciones en Venezuela. La ruta entre Atlanta y Caracas funcionará hasta el 16 de septiembre, día en el que saldrá su último vuelo desde EE. UU. hacia la capital venezolana, desde donde regresará a Atlanta al día siguiente. La decisión de la aerolínea fue verificada este jueves por la directora de comunicaciones de Delta, Sarah Lora, quien confirmó ayer la información que se filtró en un documento, según informes de la cadena de noticias de Estados Unidos CNN en español.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?