Cuidado con las maletas internacionales en el aeropuerto el dorado

Se cambian maleta por equipaje contaminado de droga en el aeropuerto el dorado de Bogotá. Este es el protocolo de equipaje.

Una modalidad de tráfico de drogas en el aeropuerto internacional El Dorado, es cambiar las maletas por equipaje contaminado. El coronel Julio Ernesto Triana, jefe Aeropuertos de Antinarcoticos de El Dorado, explicó como son los protocolos de seguridad en el equipaje y donde pudo haber ocurrido el “cambiazo” de la maleta. Aunque esta modalidad de tráfico no es nueva, tampoco es repetitiva. Según el coronel, es la primera vez que ocurre este año en esta terminal aérea.

Cuando usted entrega su maleta en el counter de la respectiva aerolínea por la cual va a viajar, su maleta queda fuera de su “jurisdicción”, es decir es responsabilidad absoluta de los operadores que revisan y clasifican el equipaje el estado de este hasta cuando llega a su destino. Una vez sus pertenencias entran y bajan por las bandas transportadoras de la aerolínea, en este caso específico Interjet, el concesionario contratado por el aeropuerto (Opain) es el responsable de clasificar y verificar cualquier irregularidad que se encuentre en cualquier maleta. Una vez clasificadas, estas son inspeccionadas por la Policía Aeroportuaria, institución encargada de vigilancia del equipaje desde que llega catalogado hasta que se monta en el avión de carga.

“El equipaje contaminado pudo ser detectado a tiempo y gracias a los controles se pudo verificar que la maleta no era del pasajero. Por eso es que la Policía tiene filtros rigurosos, que ayudan a evitar que este tipo de mercancía llegue a otro país”, indicó el coronel Triana, el concesionario encargado del funcionamiento y parte de la seguridad del aeropuerto, Opain, aseguró que cuenta con cinco niveles de seguridad con escáneres de alta tecnología que procesan 7.200 maletas por hora, hechas desde el cuarto de control por medio de un sistema SCADA, el cual visualiza y controla el estado de cada banda. Algunas de las recomendaciones que se hace al usuario es tomar la foto de su maleta y adicional al «bagpack». No obstante, estos consejos resultan lamentables ya que los pasajeros tienen que tomar medidas adicionales para poder sentir plena seguridad en esta terminal.

la Aeronáutica Civil se pronunció ante el hecho y exigió a la aerolínea aclarar lo ocurrido con el pasajero y suministrar los datos de identificación, itinerario y ruta del vuelo. Además, solicitó aclarar que garantías se le dieron al pasajero para dar cumplimiento al contrato de transporte aéreo y determinar el procedimiento establecido por la aerolínea para garantizar que el “bagtag” no sea intercambiado de la maleta de origen.

 Las maletas son trasladadas por los clasificadores desde los módulos de check in o desde la zona de armado de los aviones hacia alguno de los seis dispositivos disponibles en este nivel para ser revisadas. Si la maleta no crea alertas, descarga en el respectivo carrusel para continuar su camino automáticamente hasta la aeronave. Lo anterior gracias a la existencia de lectores de códigos de barras ubicados en las bandas, que leen las etiquetas de las maletas y determina: datos del pasajero, vuelo, aerolínea, destino y lleva la maleta hasta la zona de armado correspondiente

Un operador de seguridad revisa las imágenes generadas por el scáner y determina si el elemento está contaminado. Dependiendo de lo anterior, el equipaje continuo al siguiente nivel. Si las imágenes vuelven a mostrar una amenaza, el objeto es enviado al nivel 4 para seguir el esquema de seguridad. Personal calificado revisa en forma rigurosa todos los ángulos de las maletas y si éste llega a estar contaminado, lo envía al último nivel. Personal autorizado abre las maletas y registra el objeto sospechoso con un detector, que, en tan solo cuatro segundos, localizan cualquier explosivo y que posee una tecnología de un espectrómetro de movilidad de Iones.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.