David Bowie muere de cáncer a los 69 años

David Bowie ha muerto pacíficamente rodeado de su familia tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer, lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Os quiero a todos, ha escrito el hijo del cantante en su perfil de Twitter.

after-a-decade-david-bowie-returnsSu representante ha anunciado en un comunicado de prensa que «David Bowie ha muerto pacíficamente rodeado de su familia tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer»,»Aunque ya sabemos que muchos de vosotros os sentiréis golpeados por esta muerte, rogamos que respetéis la privacidad de la familia en estos tiempos tan duros», terminaba el comunicado.  El músico británico fue autor de clásicos como Starman y Space Oddity, además de actor en más de una veintena de películas, como Dentro del Laberinto, El hombre que vino de las estrellas o The Hunger. Bowie saltó a la fama en 1972, con ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ La muerte del cantante se produce tres días después de que el artista británico sacara al mercado su último disco, Blackstar, coincidiendo con su 69 cumpleaños.

David Bowie que popularizó el «glam rock» en los años 70 y 80, era cantante y multiinstrumentalista, conocido por su imagen andrógina y enigmática sobre todo en su época de máximo éxito. La víspera de poner a la venta Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el vídeo musical del tema Lazarus, un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico. Durante años ha habido en los círculos musicales rumores sobre la salud del cantante, muy reservado con su vida personal y que hacía contadas apariciones públicas.

Su último concierto en directo fue una actuación con fines benéficos en Nueva York en 2006.

David-Bowie1-630x420Bowie saltó a la fama en 1972, con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua. Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también Let’s Dance, Heroes, Under Pressure, Rebel, Rebel, Life on Mars y Suffragette City. El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia. Nacido en el barrio londinense de Brixton el 8 de enero de 1947, el músico estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman, y tuvo dos hijos. Evitando el engranaje de la industria musical y del espectáculo, siempre en la sombra, David Bowie es protagonista de un extraordinario historial, con ventas que superan los 130 millones de discos, por no extenderse en su aportación fundamental en los sectores del arte, la moda, el estilismo, la exploración sexual y el compromiso social.

David Bowie performing at the Hammersmith ApolloEl productor de Blackstar confirma Bowie había planeado su mensaje final, videos y letras que muestran cómo se acercaba su muerte. Su vídeo, que se puede ver de forma muy diferente por millones de fans de hoy, cuenta con el músico en una cama de hospital, y termina con él refugiándose en un armario oscuro. Bowie fue un artista en permanente revolución. Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX. «Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas», dijo en una ocasión.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.