viernes, abril 19, 2024
DestacadoEuropaInternacionalÚltima Hora

Decenas de muertos en un doble atentado en el centro de Ankara

Al menos 30 personas han muerto y 126 han resultado heridas en un doble atentado registrado este sábado en el centro de Ankara junto a la estación central de tren, según el último balance ofrecido por la agencia Dogan.

Según los medios locales, habrían sido dos las explosiones que se habrían registrado junto a la salida principal de la estación de tren, donde se estaban congregando los partidarios del Partido Democrático del Pueblo (HDP), la principal formación pro-kurda, para participar en una marcha que tenía como lema «Paz, Trabajo y Democracia».

El Gobierno turco está tratando lo ocurrido como un «ataque terrorista» y está investigando las informaciones que apuntan a que podría tratarse de un atentado suicida.

AFP PHOTO / FATIH PINAR

Las imágenes de los medios locales muestran a numerosas personas ensangrentadas y amontonadas en el suelo, por lo que no se descarta que el número de víctimas siga aumentando. Además, la deflagración habría provocado daños en el edificio de la estación.

Por ahora, ninguna organización ha asumido la autoría del atentado. El ataque se ha producido horas antes de una marcha convocada en favor de la paz, después de que el país esté experimentado una ola de violencia tras quedar rota en julio la tregua entre el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Desde la ruptura de un alto el fuego entre la guerrilla kurda del PKK y el ejército turco han muerto cientos de personas en numerosos ataques, atentados y enfrentamientos.

243578-944-542

Según la agencia Anatolia, en el momento en el que se ha producido la explosión, hacia las 10.05 horas, muchas personas se habían congregado ya delante de la estación para asistir a la marcha en la cercana plaza Sihhiye.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, está siendo informado puntualmente de los hechos por el ministro del Interior, Selami Altinok, y el de Salud, Mehmet Muezzinoglu, según Anatolia. Asimismo, ha convocado una reunión a mediodía con el viceprimer ministro, Yalcin Akdogan, y otros altos cargos del Gobierno y de la seguridad para discutir lo ocurrido, según su oficina.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.