declarar parque regional a la reserva Misig en Santander.

Ultimas de Agostos 2009 1292.805 hectáreas de bosques sub-andinos que sirven de corredores biológicos para conectar las áreas protegidas del páramo de Santurbán y los humedales de Rionegro.

Con el ánimo de proteger más de 2.800 hectáreas de bosques, las autoridades del departamento de Santander en Colombia, buscan declarar parque regional natural a la reserva Misiguay, ubicada entre los municipios de Rionegro y Matanza.

majorakaLa propuesta fue presentada ante el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) que evaluará la viabilidad de la iniciativa y en caso de ser aprobada, será el Instituto Alexander von Humboldt el que declare el área total en términos de biodiversidad. Según María Carmenza Vicini Martínez, coordinadora de ordenamiento y Planificación Ambiental del Territorio, con la declaratoria se pretende proteger 2.805 hectáreas de bosques sub-andinos, así como importantes fuentes de agua y especies en peligro de extinción cuyo resguardo es la reserva.

images“Se buscan conservar procesos ecológicos, la estructura y composición de las especies de flora y fauna presentes en este hermoso lugar, y promover su conectividad con corredores biológicos y otras áreas protegidas”, explicó la funcionaria en diálogo con el diario Vanguardia Liberal que circula en los Santanderes. No obstante, se estima que cerca del 5% del área que se pretende declarar parque regional debe ser intervenida considerando que se trata de potreros que requieren ser restaurados para su conservación.

perezosoVicini agregó que el hábitat también es reserva de animales como el ñeque, el oso perezoso, el armadillo, el marrano chácharo y el puercoespín, así como de especies en condición de vulnerabilidad como los pumas, leopardos y tucanes, sumado a seis especies al borde de la amenaza como los chigüiros. “En la zona hay aproximadamente 14 especies de colibrí de familias extraordinarias y confinadas en América, también están especies en peligro de extinción como el pudu methistophiles (una clase de venado enano). También se encuentran 37 especies y 66 ejemplares forestales. Allí la calidad del agua es bastante alta de acuerdo con el estudio de índice de calidad”, puntualizó la funcionaria.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.