Derechos que tiene un pasajero de aerolíneas en Colombia.

La aeronáutica civil Colombiana en la mira a las compañías que incumplan derechos de sus pasajeros.

La investigación que acaba de iniciarse contra la aerolínea Viva Colombia por la cancelación de un vuelo que cubría la ruta entre la ciudad de Bogotá y la ciudad de Barranquilla el pasado 18 de mayo y que además según la Aeronáutica Civil se incurrió en un trato indigno y la no compensación establecida a los pasajeros en estos casos, vuelve a plantear los derechos que tienen los viajeros.

Según lo reglamentado por la Aeronáutica civil, los pasajeros tienen derecho a las siguientes compensaciones cuando se presenten demoras en el vuelo:

Cuando el vuelo tarde en salir de la hora estipulada en el billete aéreo,  mayor a dos horas e inferior a cuatro, la aerolínea tiene la obligación de suministrar al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica –que no exceda los tres minutos– o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, a requerimiento del pasajero. Cuando el vuelo tarda en salir  mas de cuatro horas e inferior a seis, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos tales como desayuno, almuerzo o comida, según la hora. Cuando la demora es superior a seis horas, el transportador deberá compensar al pasajero con el 25 por ciento del valor del trayecto afectado.

Si la demora sobrepasa las 10:00 de la noche hora local, la aerolínea deberá proporcionarle, además, hospedaje y gastos de traslado, a menos de que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable. Si hay un cambio de vuelo, horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, la aerolínea o la agencia de viajes por cuyo conducto se haya efectuado la reserva, deberá informarle este hecho al pasajero a más tardar cuatro horas antes de que se produzca el vuelo y en el caso que la aerolínea decide cancelar el vuelo, teniendo el pasajero reserva confirmada, sin que se hubiese reintegrado el precio del pasaje, se le pagarán gastos de hospedaje y transporte.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.