Desaparece Avión de AirAsia.

avion_airasia_desaparecido_el_especialito.jpg_t750x550Con 162 pasajeros, se cree que pudo estrellarse en el mar. Despego de Indonesia con destino Singapur.

La aviación civil de Indonesia han perdido el contacto este domingo con un Airbus 320-200 que volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 155 pasajeros a bordo, más una tripulación de siete personas.

resizer-1La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate han señalado al diario indonesio Jakarta Post que el avión probablemente se haya estrellado en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo. Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría ser un resto del aparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información. El piloto tenía 6.100 horas de vuelo y el avión había pasado su última revisión el pasado 16 de noviembre.

El-vuelo-QZ8501-desaparecido_54422838027_53699622600_601_341El avión de AirAsia, corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 5.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 8.30 hora local, según declararon fuentes oficiales al diario indonesio Kompas. A bordo viajaban en total 162 personas: 155 indonesios, 3 surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés, según ha informado la aerolínea. Además, entre los pasajeros hay 16 menores y un bebé de pocos meses. El Ministerio de Transporte indonesio informó de que se perdió el contacto por radar con la nave cuando ésta se encontraba entre las islas de Borneo y Belitungunos, 40 minutos después de partir. En ese momento, había malas condiciones atmosféricas en la zona, de acuerdo con la agencia meteorológica indonesia.

air-asia--575x323Según han confirmado la aerolínea y el Ministerio de Transporte de Indonesia, fue precisamente el mal tiempo el motivo por el que el avión solicitó un cambio de rumbo. Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200 volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros) y pidió subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe. El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 6.12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java. AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo «antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba en contacto con la Torre de Control Aéreo de Indonesia».

image_content_22452735_20141228012616Un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros han participado en la operación de búsqueda y rescate organizada por las autoridades de Indonesia para encontrar el avión de AirAsia. Singapur ha puesto a disposición de Indonesia aviones y personal para asistir en la operación de búsqueda y rescate. Finalmente, las autoridades han suspendido las operaciones de búsqueda y rescate por falta de luz, que se retomarán de nuevo este lunes por la mañana. La zona de la búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno. «Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate que aporta los barcos y helicópteros. Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas», declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, según el diario indonesio Jakarta Globe.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.