Desaparecen 43 estudiantes en México desde el 23 de Sept. y a hoy no se sabe nada.

marcha-acapulco-13_642x428El gobierno mexicano desplegó en la zona cerca de 2.000 militares y policías para buscar a los 43 estudiantes.

La ONU, Naciones Unidas lamentó este viernes que las autoridades de México no hayan podido resolver el caso de 43 estudiantes que desaparecieron hace casi un mes y pidió tener contacto directo con los familiares de las víctimas.

ayotzinapa«Estamos preocupados porque continúa la desaparición forzada de 43 estudiantes en Mexico», quienes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre tras sufrir un ataque armado por parte de policías y sicarios, dijo desde Ginebra (Suiza) Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Los hechos ocurrieron en Iguala, una ciudad del convulso estado de Guerrero, y 52 personas -entre ellas 22 policías locales- han sido detenidas por este caso.

174550_MarchaAyotzinapa1El gobierno mexicano desplegó en la zona cerca de 2.000 militares y policías para buscar a los estudiantes, y extendió la búsqueda al vecino estado de Michoacán, que al igual que Guerrero es presa de la violencia del narcotráfico.  «Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos», añadió Shamdasan en un comunicado, en el que se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Los medios de comunicación de todo el mundo hicieron eco de esta noticia del hallazgo de una fosa común donde se cree que están los estudiantes desaparecidos.

Universidad-Guadalajara-Ricardo-Ayotzinapa-Guerrero_LNCIMA20141022_0289_27Además, el Alto Comisionado de la ONU pidió al gobierno mexicano «reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas». Los ataques contra los estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa dejaron seis muertos, entre ellos un menor de 15 años y tres estudiantes. Este caso ha provocado indignación no sólo en México sino en el mundo, y ha vuelto a desnudar el drama de las más de 22.000 personas desaparecidas en México desde 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado. Por otro lado, la tragedia puso de relieve el profundo problema de corrupción que atañe al país y la infiltración del narcotráfico en las instituciones.

Artistas Mexicanos como FER del grupo Mana protesto en las redes sociales sobre esta problemática y se sumo a las miles de personas que piden justicia y claridad en las autoridades gubernamentales para esclarecer estas desapariciones y las problemáticas que vive el país mexicano.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.