Despiden en Cleveland a seis policías por muerte de dos negros desarmados

La ciudad de Cleveland (Ohio, EE UU) despidió a seis agentes de policía que participaron en 2012 en una persecución en coche de dos sospechosos afroamericanos, a los que dispararon 137 veces y les causaron la muerte, según informó el sindicato de policía local.

En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Agentes de Patrulla de la Policía de Cleveland, Steve Loomis, informó de los despidos, que hasta ahora no habían sido revelados, y los acusó de ser una medida «política», ya que los agentes no habían sido encontrados culpables. «Esto no es nada más que política. Tengo toda la confianza del mundo en que recuperarán sus puestos de trabajo», aseguró Loomis.

225737-798-464

Los agentes estuvieron implicados en las muertes de los negros Timothy Russell y Malissa Williams, un caso que desató airadas protestas en Cleveland y que los manifestantes pusieron como un ejemplo más de abuso policial y discriminación contra las minorías por parte de la Policía.

El 29 de noviembre de 2012, varios agentes de la Policía de Cleveland escucharon ruidos procedentes del vehículo de Russell, creyeron que eran disparos y comenzaron una persecución. En la misma se involucraron más de un centenar de agentes y trece de ellos dispararon 137 veces contra el vehículo en el que iban Russell, de 43 años, y Williams, de 30, según la investigación.

Cuando el vehículo ya se había detenido y estaba rodeado, el agente Michael Brelo se subió al capó del auto y disparó al menos 15 veces más contra los dos ciudadanos negros, que estaban desarmados.

44_20

En el momento de que los trece agentes fueron puestos en manos de un jurado de acusación, éste no vio motivos para presentar cargos salvo en el caso de Brelo, el único que fue juzgado y posteriormente absuelto, al considerar el juez que no hubo uso de fuerza excesiva.

Brelo se encuentra entre los seis agentes despedidos, junto a Wilfredo Díaz, Brian Sabolik, Erin O’Donnell, Michael Farley y Chris Ereg.

«¿Cómo puede ser que hayan despedido a seis agentes cuando un jurado de acusación decidió no presentar cargos contra 12 de los 13 agentes (que dispararon en la noche de autos) y el único que quedaba, Brelo, fue absuelto por el juez?», se preguntó Loomis.

EE UU vive una época de gran tensión entre los cuerpos de policía local y las minorías, especialmente la afroamericana, tras varios episodios de violencia que han desatado protestas a nivel nacional, como las muertes de los negros Michael Brown (Ferguson), Eric Garner (Nueva York) y Freddie Gray (Baltimore).

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.