Detienen a más de cien mineros tras el asesinato de un viceministro boliviano

La Policía boliviana detuvo este jueves a más de un centenar de mineros que participó en los bloqueos en el altiplano donde se encontraba secuestrado y después fue asesinado el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró, entre sollozos, al canal de televisión Red Uno que el Gobierno no dejará en la impunidad el crimen y que los agentes de inteligencia ya arrestaron a entre 100 y 120 personas dentro de las investigaciones.

mireros-bolivia-2

Según Ferreira, el presidente del país, Evo Morales, «está profundamente conmovido» y en el gabinete están con mucho dolor porque Illanes era un viceministro «muy querido».

Anunció que a las 05.00 (09.00 GMT) de este viernes el presidente se reunirá con los ministros del área política y en ese momento se anunciarán las medidas que se tomarán ante el conflicto con los mineros asociados en cooperativas.

Dijo que ahora el Gobierno está preocupado por poder recuperar el cadáver de Illanes y acusó a los mineros de actuar con «intransigencia» porque no permiten el levantamiento del cuerpo para que sea sometido a una autopsia y sea entregado a la familia.

mireros-bolivia-3

«Es una actitud terriblemente criminal la que están demostrando estos dirigentes», dijo Ferreira, en alusión a los líderes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), convocante de las protestas para rechazar una ley promulgada por el Gobierno.

Los mineros rechazan la norma porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.