Detienen en Colombia al Ex-Presidente Alvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por fraude procesal y por manipulación de testigos judiciales.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ordenado la detención del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos. La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria, escribió Álvaro Uribe, quien tiene 68 años y fue Presidente de los Colombianos entre 2002 y 2010, convirtiéndose en el primer Presidente Colombiano en ser reelegido tras reformar el apartado de la constitución que impedía un segundo mandato consecutivo.

Se ha mantenido como una figura central en la política del país andino tras su salida del poder tras fundar el derechista Centro Democrático, partido del actual presidente, Iván Duque, y lideró la victoriosa campaña del NO en el plebiscito del acuerdo de Paz con el grupo Guerrillero de las FARC en el año 2016. En comunicado de prensa, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer las razones por las cuales ordenó la detención del hoy expresidente y Senador del Centro Democrático, el mismo partido político del actual Presidente Iván Duque, la corte informó que la  decisión se tomó el lunes en la Sala Especial de Instrucción, y se ordenó la medida de aseguramiento preventiva como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.


El alto tribunal no impuso medida carcelaria, la sustituyó por detención domiciliaría, donde podrá continuar ejerciendo su defensa  con todas las garantías del derecho al debido proceso. La Corte dijo que las conductas por las que es investigado Uribe se dieron después del 16 de febrero del 2018, fecha en la que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra Uribe, al archivar una denuncia que él había presentado contra Iván Cepeda.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.