Disidentes en la FARC

El frente de las Farc, facción en el Guaviare dijo que no acataría acuerdos de Cuba, el Presidente Santos respondió con dura advertencia.

SANTOS_1“Permítanme aprovechar,  para darles un mensaje a esas personas del frente primero que tienen dudas: no lo duden, acójanse a este proceso porque será su última oportunidad”, precisó el Presidente Juan Manuel Santos, quien añadió que, si no aceptan el proceso, “terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”.

 

farc_afp_0_1La posibilidad de que un frente de las Farc no se desmovilice con el proceso de paz, específicamente el autodenominado ‘Armando Ríos’, el Gobierno advirtió el miércoles que deben aprovechar la oportunidad que abre los diálogos de Cuba o enfrentar todo el poder de las Fuerzas Armadas, después de la comunicación del Frente Primero ‘Armando Ríos’ en la que asegura que no entregarán las armas y que no están de acuerdo con las decisiones que sus jefes en La Habana han tomado, el analista Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación en dialogos con la cadena de radio Colombiana Caracol, dijo que todavía habría un margen de maniobra por parte de los negociadores de las Farc para tratar de dirimir la disidencia.

“En los próximos días llegarán al país los jefes de las Farc que están enCuba y buscarán encarar al frente que está haciendo oposición. Podría ser a través de pedagogía o incluso con medidas drásticas, yo no me atrevería a decir que esto ya es una clara división interna de las Farc, falta ver qué harán los comandantes ahora que lleguen”, indicó Ávila al medio de comunicación en Colombia.

farcselvaafp_1467844272“Las Farc en su historia han tenido dos divisiones y ambas ellos mismos las han masacrado. Las Farc es una guerrilla que no permite divisiones. Habrá que esperar cuál es la medida que irán a tomar”, puntualizó y agregó que las opciones serían tres: “Primero, se lleva a esa discusión a la mesa de La Habana y se cambia el mando como ocurrió con la ‘Teófilo Forero. Segundo, las Farc puede mandar otras estructuras a donde está ubicado el frente ‘Armando Ríos’ y se toma la zona por asalto, y la tercera, que fue la que ocurrió en los años 80’s en Tacueyó con el frente ‘Ricardo Franco’; allí las Farc militarmente ajustan el tema”.

IMAGEN-16638615-2Resaltó que hasta el momento hay una buena señal que permitiría pensar que este tema tendrá solución. “Este Frente Primero por ahora ha cumplido el cese al fuego que ordenaron sus jefes”, la disidencia del ‘Armando Ríos’ es más ideológico y no tanto sobre el tema de economías ilegales, argumentó que en la mayoría de casos de desarme de guerrillas en el mundo, casi siempre hay un 15% de esas estructuras que muestra reparos y decide continuar la lucha armada”.

Fuente: Caracol Radio

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.