viernes, abril 19, 2024
ActualidadDestacado

Donald Trump pide recorte a los recursos que USA entrega a Colombia

Trump pide al legislativo recortar en 140 millones de dólares la ayuda financiera que recibe Colombia por parte de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiera recortar de forma sustancial todas las ayudas económicas que brinda a nivel internacional para enfocar recursos que permitan poner en marcha sus políticas, cinco días después del encuentro que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos en Washington, quiere recortar en casi un 35% los recursos que su país le otorga a Colombia. Así se desprende del proyecto de presupuesto que la Casa Blanca le presentó al Congreso de Estados Unidos para el ciclo fiscal comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2018.

En el documento, se pide que los recursos que se destinan para Colombia en 2018 sean de apenas 251 millones de dólares, 140 millones de dólares menos de lo que recibió este año el país, cuando percibió de Estados Unidos 391 millones de dólares en ayuda financiera,  la reducción de recursos afectaría el apoyo económico al fin del conflicto colombiano que anunció en 2016 el expresidente Barack Obama a través del denominado ‘Paz Colombia’, que contempla, solo en 2017, recursos por el orden de los más de $450 millones de dólares para apoyar el posconflicto.

El pasado jueves, dialogaron el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de una visita oficial clave para fortalecer las relaciones binacionales y, sobre todo, determinante para el respaldo político y financiero en el escenario del posconflicto que quiere transitar Colombia, los diálogos entre los dos mandatarios giró en la preocupación por el aumento de cultivos de coca y la crisis de Venezuela.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.