viernes, abril 19, 2024
ActualidadDestacado

Dorian es categoria 5

Se espera que la tormenta permanezca sobre las Bahamas hoy domingo y mañana lunes.

Dorian se ha fortalecido hoy domingo y ya es catalogado como categoría 5, que es la máxima de un Huracán, tiene vientos con velocidades  de 267 kilómetros por hora y se encuentra entrando a las Islas Ábaco, en las Bahamas, según informes de el Centro nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Se espera que la tormenta, que avanza muy lentamente, permanezca sobre las Bahamas hoy domingo y gran parte de mañana lunes, arrojando hasta 60 centímetros de lluvia en algunas áreas y provocando olas de 3 a 4,5 metros de altura, informaron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Dorian se encuentra a unas 35 millas  mas o menos unos 55 km al este de Ábaco y unas 225 millas, 360 km, al este de West Palm Beach, en el Estado de la Florida. Los pronósticos dicen que antes de llegar al litoral de la región estadounidense Dorian virará el martes rumbo noroeste para dirigirse hacia los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza. La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas alertó este domingo del inminente impacto del huracán Dorian sobre las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago atlántico, en su último comunicado señala que las inminentes advertencias de huracán sigue en vigor para el noroeste de Bahamas, lo que incluye a Nueva Eleuthera, Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini, Islas de Berry y Nueva Providencia, donde se ubica la capital Nassau.


Esa advertencia significa que condiciones de huracán podrían afectar a las islas mencionadas dentro de 36 horas. NEMA hizo este domingo además un último llamamiento a los residentes en Islas Ábaco para que tomen medidas de precaución ante el inminente paso por la zona del huracán Dorian, que ya ha alcanzado categoría 5. NEMA informa de que el ojo del huracán está previsto que atraviese las Islas Ábaco esta tarde, por lo que todas las medidas de seguridad deben haberse tomado ya. La agencia gubernamental indica a los residentes en ese área de que no deben dejarse confundir con fases de calma de los vientos una vez el huracán golpea la zona, ya que se trata de un fenómeno habitual en los ciclones al que siguen ráfagas todavía más peligrosas.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.