Dos sociedades que enfrentan procesos judiciales son los que ampliaran la autopista norte en Bogotá

Las sociedades Castro Tcherassi y Equipo Universal, que enfrentan procesos judiciales por el escándalo de las losas de Transmilenio, la nación le aprobó el proyecto para ampliar la autopista Norte.

IMAGEN-16530839-2El Consejo de Ministros aprobó la propuesta de alianza público privada (APP) para ampliar el acceso a Bogotá por la autopista Norte, medios de comunicación Colombianos constataron que entre los privados hay dos empresas que enfrentan procesos judiciales, las empresas Castro Tcherassi y Equipo Universal, a las que en el año 2000, durante la primera administración del actual Alcalde de la ciudad de Bogotá  Enrique Peñalosa, les adjudicaron contratos por $45.000 millones de pesos, unos $120.000 millones al costo actual,  para construir dos tramos de la troncal de Transmilenio por la avenida Caracas, obra que sin llevar un año de inaugurada, se empezó a deteriorar y resquebrajar y  al día de hoy, catorce años después de aquel escándalo de corrupción, vuelven al escenario de las grandes obras de Bogotá como parte del consorcio que propuso la APP para mejorar el acceso a la ciudad.

IMAGEN-15635519-2Los diseños originales de la construcción de la Avenida Caracas,tenían especificaciones muy precisas en el material que debía usarse y su resistencia y en el momento de adelantar los trabajos se hicieron modificaciones, entre las cuales se usó relleno fluido de menor resistencia, que terminaron por afectar la calidad y duración de la vía, en un principio obras estaban previstas para durar por lo menos veinte años, las losas de la primera fase de Transmilenio en la Avenida Caracas se empezaron a deteriorar y quebrar antes de que se cumpliera el año.

tm0424-1000Medios de comunicación consultaron con Francisco José Sintura, abogado del Distrito en los procesos judiciales por el uso de relleno fluido para las losas de Transmilenio, quien explicó al diario Colombiano El Espectador, que este pleito está compuesto por varios casos: el de las obras de la autopista Norte  que comprende desde los Héroes a la calle 175; el de la calle 80 y el de la avenida Caracas entre la calle 80 y la calle 63 sur, “Los constructores e interventores de esos contratos tenían la obligación de validar si el material servía, pero no lo hicieron”, indicó, ya han pasado casi catorce años desde que comenzó el lío de las losas y sólo hay una condena, según el abogado, a pesar de que se les ha advertido a todas las autoridades que la investigación por las obras de la Caracas está a punto de prescribir, nadie ha movido un dedo. Y se pregunta: “¿Por qué tan diligentes en un caso y tan negligentes en otro?”. El abogado resalta que el Tribunal Superior de Bogotá fue claro al decir que todo este lío ocurrió por querer privilegiar a las concreteras, aceptando el uso de un material que no estaba probado en vías de tráfico pesado. “La justicia determinó, en la única sentencia que existe, que todo esto fue con una intención dolosa y no algo técnico, como lo han querido mostrar”.

autopista-norte-remodelaLa APP para ampliar las vías de acceso en el norte de Bogotá la presentó un consorcio integrado por las empresas Mincivil S. A.  con el 57 %, Equipo Universal con el 16 %, Castro Tcherassi  con el 14 %, Integra de Colombia SAS, Civilia S. A. y Ofinsa Inversiones. La obra empezaría el próximo año y costará medio billón de pesos. El proyecto propone intervenir cinco kilómetros la carrera séptima, entre la calle 245 y La Caro, para mejorar la calzada existente y construir la segunda, cuatro kilómetros de la autopista Norte, entre la calle 245 y La Caro, ampliando ambas calzadas de tres a cinco carriles. También construirán dos kilómetros de doble calzada en la vía Hatogrande, un puente en cada calzada sobre el río, una intersección elevada sobre la variante a Cajicá y puentes peatonales. El acuerdo incluye la entrega del mantenimiento de los 53 kilómetros de vías de acceso por el norte. “Una vez terminadas las obras se reducirán los tiempos de viaje en un 50 % para los vehículos particulares y en 49 % para los camiones.

1461070615_299650_1461070843_noticia_normalLuis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que la obra se proyecta con el consenso del Gobierno Nacional, departamental y local y que con la construcción se añadirían dos carriles en cada sentido en la Autopista Norte, con lo que la vía pasaría de tener tres a cinco carriles y dentro de Bogotá tendría cinco carriles, dos para vehículos y uno para Transmilenio,  explicó y anunció que aunque no se instalarán nuevos peajes en la vía, el que ya existe pasará de costar 7.000 a 10.000 pesos, esto con el objetivo de sufragar la obra. “Las casetas se mantienen donde están, la financiación del proyecto proviene del costo del peaje, porque los actuales han financiado la construcción de las anteriores obras, esperamos que ese dinero en dos años revierta a la Nación y con ese dinero se pagará el 80 por ciento, para llegar al 100 por ciento necesitamos incrementar el peaje”.

Fuente: El Espectador / Caracol

 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.