viernes, abril 19, 2024
DestacadoEEUUEmergencia Virus ZikaInternacional

EE UU investiga catorce contagios del virus del zika por transmisión sexual

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron dos nuevos contagios de zika por transmisión sexual e investigan otros doce.

En un comunicado, los CDC explicaron que dos mujeres con zika solo tuvieron como factor de riesgo el haber mantenido relaciones sexuales con sus parejas, que habían viajado a zonas donde hay transmisión del virus.

En Estados Unidos, se habían confirmado hasta ahora otros dos casos de transmisión sexual del zika, el primero en 2008 y el segundo a principios de este mes de febrero.

Los responsables de prevención insisten en que la picadura del mosquito es la forma más habitual de transmisión del virus, pero dicen que la gente debe de saber que también existe un riesgo a través de las relaciones sexuales.

6f5aa22287c396068f0f6a7067008f8f

Florida declara la emergencia sanitaria por zika en Miami y otros tres condados

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, ha declarado una emergencia sanitaria por el virus de zika en cuatro condados del estado, entre ellos Miami-Dade, en los que ha habido casos relacionados con viajes a zonas afectadas, y ha instruido a funcionarios que aumenten las labores para controlar al mosquito que lo transmite en las zonas más pobladas.

«Si bien los nueve casos de Zika en Florida están relacionados con viajes, tenemos que asegurarnos que Florida está preparada y se anticipa a la propagación (del virus) de zika en nuestro estado», ha explicado Scott en un comunicado. Los condados en emergencia son Miami-Dade, Hillsborough, Lee County y Santa Rosa.

Scott ha destacado en el decreto que el tipo de mosquito que transmite el zika es común en Florida, donde el clima cálido ofrece una temporada del insecto de casi todo el año. El virus, identificado por primera vez en Uganda en 1947, es conducido por el mosquito Aedes aegypti.

8e7bd2cc5d4f67673f13afdbefce0937_XL

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.