EE UU reconoce ahora que el ataque mortal al hospital de MSF en Afganistán «fue un error»

Tres días después del ataque de EE UU al hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán) que dejó el balance de 22 muertos —12 miembros de MSF y 10 pacientes—, las autoridades estadounidenses han cambiado su postura sobre los hechos: de ser un «daño colateral», como lamentaron el sábado, este martes han reconocido que «fue un error».

El general John Campbell aseguró ante el Comité de Armas del Senado que fue una decisión de Estados Unidos llevar a cabo el ataque aéreo y que el hospital fue «golpeado por error», recoge la agencia AP. Su testimonio llega un día después de que dijese que dicho ataque fue solicitado por las fuerzas afganas que informaron estar bajo fuego talibán.

general-John-Campbell

Esa fue la justificación que hizo también el Gobierno afgano el pasado sábado. «Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF, pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital», indicó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.

Esta versión fue desmentida por los propios trabajadores de MSF, quienes aseguraron el mismo día del bombardeo que «las puertas del hospital de Kunduz estuvieron cerradas toda la noche, así que ninguna persona que no fuera parte del personal sanitario o paciente estaba dentro en ese momento».

«Nunca dirigiríamos un ataque contra una instalación médica protegida», prosiguió este martes el general John Campbell.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró el día del ataque que Washington efectuará una «investigación completa».

«Este ataque no puede ser considerado como un simple error o una consecuencia inevitable de la guerra», manifestó en un comunicado la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu.

001_GR406784

El bombardeo, que tuvo lugar en la madrugada del 3 de octubre, duró cerca de una hora. «El hospital era muy conocido, y sus coordenadas GPS habían sido compartidas de manera regular con las fuerzas de Coalición y con los mandos militares y funcionarios civiles afganos, la última vez el 29 de septiembre», agregó Liu en la nota de MSF.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.